Derio, España.- Investigadores de AZTI continúan analizando el uso de bacteriófagos que combatan la presencia de microorganismos patógenos, responsables de las enfermedades que afectan a las especies criadas en piscifactorías. La investigación financiada por la convocatoria  LIFE de la Unión Europea cuenta con la participación de investigadores de Biopolis S.L. (España), de la Universidad de Aveiro (Portugal) y la empresa Acuicultura Aguacircia (Portugal).

Pune, India.- Una nueva prueba para detectar la enfermedad de la mancha blanca en camarones permitiría ahorrar millones a los productores de camarón.

Kaohsiung, Taiwán.- Un estudio concluyó que la tilapia tiene péptidos con potencial para desarrollar medicamentos que combatan las infecciones bacterianas en peces de cultivo.

Washington, EEUU.- Científicos encontraron que un nuevo medicamento antiviral puede inhibir un importante patógeno que afecta a los peces de cultivo. El compuesto, conocido como LJ001, también tiene potencial como vacuna para los peces.

Florianópolis, Brasil.- Un estudio sobre parásitos en peces ornamentales de cultivo concluye que la mayor prevalencia e intensidad promedio fue observada en las branquias de Gymnocorymbus ternetzi “tetra negro” o “monjita” parasitado por D. kabatai, seguido por el parásito I. multifiliis en la superficie del cuerpo de Xiphophorus maculatus “platy”.

Bern, Suiza.- La Aeromonas salmonicida, el agente etiológico de la furunculosis, es uno de los principales patógenos en la acuicultura. Junto con otros patógenos, se caracteriza por la presencia del sistema de secreción tipo 3 (T3SS).

Nantes, Francia.- Empleando muestras de ostras claramente implicada en enfermedades humanas, científicos cuantificaron los niveles de norovirus mediante el uso de PCR digital, concluyendo que se puede prevenir los brotes.

Oslo, Noruega.- El análisis de la metagenómica viral ambiental puede ser usado como un insumo para el diseño de estrategias racionales para el control de las enfermedades que afectan a los cultivos acuícolas.

Nanjing, China.- Estudio concluye que la vacuna inactivada de S. agalactiae para la tilapia muestra una eficiencia superior de protección cuando se comparan con las vacunas atenuadas vivas, recombinantes y ADN.

Talca, Chile.- Científicos desarrollaron una herramienta para la correcta detección de Piscirickettsia salmonis y piojo del mar en la industria salmonera.

España.- Las enfermedades parasitarias en peces afectan muy negativamente a la producción de peces de acuicultura y afectan negativamente a los beneficios económicos en este el sector. El proyecto ParaFishControl, financiado por la Unión Europea, tiene como principal objetivo el prevenir la incidencia de estas enfermedades con el objetivo final de proteger a la industria acuícola de Europa.