Ottawa, Canadá.- Una dieta comercial de trucha arco iris suplementada con extracto de liana puede reducir el estrés en el pez.

Científicos de la University of Ottawa y de la Universidad Nacional (Costa Rica) investigaron la capacidad de la planta ansiolítica tradicional “liana” Souroubea sympetala y su principio bioactivo (ácido betulínico - BA) para reducir los niveles de cortisol el trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss).

“El tejido del riñón incubado con un extracto de S. sympetala o BA produjo significativamente menos cortisol en respuesta a la hormona adrenocorticotrópica (ACTH) que las células incubadas solo con ACTH” reportan los científicos.

Ellos también indican que los peces alimentados con una dieta comercial suplementada con 1 mg/kg de pez de BA por seis días, exhibieron una significativa menor respuesta de cortisol en el plasma a los estresores agudos que los peces alimentados con una dieta no suplementada.

“Estos hallazgos sugieren que BA tiene un uso potencial para mitigar los efectos de la exposición a estresores comúnmente encontrados en las instalaciones acuícolas” concluyen los científicos.

Referencia:
Martha Mullally, Caroline Mimeault, Marco Otárola Rojas, Pablo Sanchez Vindas, Mario Garcia, Luis Poveda Alvarez, Thomas W. Moon, Kathleen M. Gilmour, Vance L. Trudeau, John Thor Arnason. A botanical extract of Souroubea sympetala and its active principle, betulinic acid, attenuate the cortisol response to a stressor in rainbow trout, Oncorhynchus mykiss. Aquaculture, Volume 468, Part 1, 1 February 2017, Pages 26–31. http://dx.doi.org/10.1016/j.aquaculture.2016.09.040
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S004484861630549X