EEUU.- Niveles peligrosos de ácido domoico, una toxina natural que se acumula en los mariscos, ha sido vinculado a las condiciones de calentamiento del océano en Oregon y Washington por primera vez por un equipo de científicos de la Oregon State University.

El ácido domoico, producido por ciertos tipos de microalgas marinas, puede acumulars en mariscos, peces y otros animales marinos. Consumir la cantidad suficiente de toxina puede ser peligroso o aun fatal.

Las agencias de salud pública y los administradores de las pesquerías monitorean de cerca los niveles de toxina e imponen cierres en las pesquerías para asegurar que los pescados y mariscos permanezca seguros para su consumo.

NOAA viene financiando la investigación y nuevas herramientas para ayudar a los administradores de la industria de pescados y mariscos a enfrentar los eventos de microalgas peligrosas que están incrementando en frecuencia, intensidad y ámbito.

“Describimos un método completamente nuevo para conocer y predecir los brotes de toxina a gran escala, vincular las concentraciones de ácido domoico en los mariscos a las condiciones del océano causados por las fases de agua caliente de los ciclos climáticos naturales como la Oscilación Decadal del Pacífico (PDO) y El Niño” dijo Morgaine McKibben de la Oregon State University.

Usando una extensa series de tiempo de datos biológicos, químicos y físicos, este estudio también creó un modelo de análisis de riesgo basado en el clima, que predice donde y cuando el ácido domoico en los mariscos probablemente excedan los umbrales regulados. Los científicos podrán a disposición de los administradores pesqueros el modelo en Oregon, Washington y California.

Referencia:
S. Morgaine McKibben, William Peterson, A. Michelle Wood, Vera L. Trainer, Matthew Hunter, Angelicque E. White. Climatic regulation of the neurotoxin domoic acid. Proceedings of the National Academy of Sciences, 2017; 201606798 DOI: 10.1073/pnas.1606798114
http://www.pnas.org/content/114/2/239