Ghent, Bélgica.- Una revisión científica destaca el potencial de la ARN de interferencia (ARNi) en los crustáceos y la acuicultura del camarón. El estudio destaca la aplicación del ARNi en el control de enfermedades, control del sexo y la genómica funcional.

A medida que se descubrió el mecanismo del ARN de interferencia, los científicos han hecho avances enormes en desentrañar los mecanismos biológicos a nivel de genes en un amplio rango de organismos.

El ARNi es un método simple y rápido que permite silenciar la expresión génica a nivel post-transcripcional y se dispara por la introducción del ARN bicatenario en la célula, conduciendo a la degradación del mARN correspondiente.

En los crustáceos, el ARNi viene siendo usado con éxito en una estrategia antiviral en la acuicultura.

Científicos de la Ghent University y del Research Institute for Aquaculture No 2 (Vietnam) elaboraron una revisión de experimentos exitosos de ARNi en los crustáceos, y en particular en el camarón, con especial atención en varias aplicaciones potencial del ARN de interferencia en la investigación y acuicultura.

Control de enfermedades

“El descubrimiento de ARNi ha permitido estudios sobre los mecanismos inmunológicos y las funciones de los genes envueltos en los procesos para combatir las bacterias en las especies de camarón” dijeron los científicos.

Ellos destacan que el mecanismo de RNAi en los camarones es conocido por jugar un rol en la inmunidad antiviral. Cuando son tratados con diferentes ARN bicatenario el camarón Litopenaeus vannamei mostró incremento de resistencia a los virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV) y del virus del síndrome Taura (TSV).

Control del sexo

Usar el ARNi para el control del sexo en los camarones es una aplicación muy práctica en la acuicultura. Los científicos citan el caso del camarón de río gigantes de Malasia (Macrobrachium rosenbergii) el silenciamiento In vivo de Mr-AIG, mediante la inyección de un dsARN específico, en las etapas iniciales de desarrollo de machos juveniles induce a una total y funcional reversión sexual de los machos en neo-hembras.

Genómica funcional

Los científicos indican que el ARNi puede ser aplicado para la investigación sobre la fisiología de muchas especies diferentes de camarones. Ellos citan el caso del descubrimientos de genes en la muda del cangrejo de río y P. vannamei, el estudio de funciones reproductivas de la hormona que estimula la gónada de Metapenaeus ensis, la evaluación de la función de la hormona inhibidora del crecimiento en P. monodon y la determinación de genes relacionados a la regulación del crecimiento de P. monodon.

“Los estudios han identificado los componentes principales de la maquinaria de ARNi en camarones, y este conocimiento tiene un impacto positivo y un gran potencial para su uso en la investigación y muchas otras diferentes aplicaciones en los camarones” concluyen los científicos.

Referencia:
Nguyen, D. V., Christiaens, O., Bossier, P. and Smagghe, G. (2016), RNA interference in shrimp and potential applications in aquaculture. Rev Aquacult. doi:10.1111/raq.12187
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/raq.12187/abstract