Dinamarca.- El ADN ambiental (eADN o eDNA) en muestras de aguas pueden proveer información precisa sobre las poblaciones de peces de aguas profundas, según un estudio publicado en la revista Plos One por Francis Thomsen del Centre for GeoGenetics en el Danish Natural History Museum, University of Copenhagen.

Los peces en hábitats remotos en los polos y de aguas profundas están amenazados por el cambio climático y el incremento de los esfuerzos de pesca, por lo cual es importante monitorear sus poblaciones. Sin embargo, el monitoreo puede ser logísticamente dificultoso y en la actualidad depende de técnicas invasivas como trampas de fondo y reportes de capturas no confiables. Por consiguiente, se necesitan técnicas de monitoreo menos invasivas.

Para responder a esta necesidad, Thomsen y sus colegas evaluaron una técnica de monitoreo alternativo que dependen del secuenciamiento de eADN en las muestras de agua. Ellos recolectaron muestras de agua de mar en sitios frente a Southwest Greenland, a profundidades variadas entre 188 y 918 metros, secuenciando el ADN en estas muestras para determinar las especies de peces presentes. Ellos compararon estos resultados a los datos de captura obtenidos mediante el uso de trampas simultáneas en cada sitio.

Thomsen y sus colegas encontraron que los datos sobre la biomasa y abundancia de peces estuvo correlacionada con la abundancia de eADN secuenciada. Veintiséis familias de peces, incluido rayas y halibut, fueron identificados por las técnicas de trampa y eADN usadas juntas, comparadas a las dos familias identificadas halladas solo usando las jaulas y tres encontradas solo con eADN. El muestreo de eADN también detectó una mayor abundancia del tiburón de Greenland en comparación con la jaula, lo cual indica que la técnica puede efectivamente detectar peces grandes que evaden las redes de las trampas.

El muestreo de eADN necesita de pruebas adicionales para determinar su efectividad como una técnica de monitoreo. Sin embargo, los autores resaltan que su estudio demuestra cómo el eADN puede ser usado en el monitoreo no invasivo, para la pesca comercial, así como la evaluación del impacto del cambio climático sobre la biodiversidad de estos ecosistemas remotos.

Referencia (abierto):
Thomsen PF, Møller PR, Sigsgaard EE, Knudsen SW, Jørgensen OA, Willerslev E (2016) Environmental DNA from Seawater Samples Correlate with Trawl Catches of Subarctic, Deepwater Fishes. PLoS ONE 11(11): e0165252. DOI: 10.1371/journal.pone.0165252
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0165252