Milán, Italia.- Científicos reportaron una caracterización detalladas de las comunidades virales y microbianas en un muestra de efluente de una granja acuícola experimental, usando el enfoque de la metagenómica.

El crecimiento de la producción acuícola mundial ha venido acompañado de un incremento en el uso de un amplio rango de antibióticos. En la acuicultura, el uso principal para los antibióticos es la prevención y el tratamiento de infecciones bacterianas en peces.

La transferencia horizontal de genes entre bacterias puede ocurrir por: conjugación, libre transformación del ADN o transducción a través de los bacteriofagos. A pesar de la potencial importancia de los bacteriofagos en la transferencia de resistencia de genes desde el ambiente a los microbiomas humanos y animales, los estudios en el tema son muy limitados.

Científicos de la University of Milan y de la Fondazione Edmund Mach publicaron una caracterización detalladas de las comunidades virales y microbianas en un muestra de efluente de una granja acuícola experimental, usando el enfoque de la metagenómica.

Ellos recolectaron muestras de agua de un tanque de crianza de peces, que contenían aproximadamente 7 kg/m3 de salmónidos (Salmo carpio, Salmo trutta marmoratus y Salvelinus alpinus) y con un flujo de agua de aproximadamente 83 m3/h.

“Los Caudovirales tienen la mayor representación dentro de la muestra, con más del 50% del total de abundancia taxonómica, mientras que aproximadamente el 30% del total de marcos de lectura abiertas (ORFs) identificados fueron de virus eucariotas (Mimiviridae y Phycodnaviridae)” destacan los científicos.

Ellos mencionan que los genes de resistencia para los antibióticos (ARGs) dentro del viroma representaron el 0.85% del total viral ORFs y mostraron una distribución similar en el viroma y el microbioma.

Los científicos concluyen que sus resultados confirman la presencia de una compleja red fago-bacterias en el ambiente de la acuicultura.

Referencia (abierto):

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.