Valparaíso, Chile.- Científicos identifican que el virus de la necrosis pancreática infecciosa (IPNV) es predominante en el Genogrupo 5 proveniente del salmón del Atlántico.

El virus de la necrosis pancreática infecciosa (IPNV) es el agente causante de la necrosis pancreática infecciosa (IPN), enfermedad que afecta principalmente a salmónidos cultivados en condiciones de producción intensiva. El IPNV pertenece al género Aquabirnavirus, cuyos integrantes se caracterizan por tener un genoma ARN de doble cadena.

Científicos de la Universidad de Valparaíso y de la Universidad Católica del Norte genotipifican el virus IPN directamente a partir de muestras de órganos de salmónidos, para determinar la predominancia de cada uno de los genogrupos identificados y establecer si existe una relación hospedador-específica entre estos genogrupos y las especies de salmónidos cultivados en Chile: salmón del Atlántico, trucha arco iris y salmón coho.

Ellos tomaron muestras de órganos (riñón y bazo) de peces salmónidos de las tres especies cultivadas en Chile: Salmo salar, Oncorhynchus mykiss u O. kisutch, y a través de la reacción en cadena de la polimerasa anidada (PCR anidado) detectaron la presencia del virus de la necrosis pancreática infecciosa (IPNV).

"A través del análisis filogenético se detectaron los dos genogrupos descritos previamente en el país, i.e., europeo (Genogrupo 5) y americano (Genogrupo 1), siendo cuantitativamente predominantes los IPNV del Genogrupo 5 (78,8%)" reportaron los científicos.

“Dentro del Genogrupo 1, se observó claramente la formación de un sub-grupo de virus chilenos separados de las cepas de referencia, por lo que se propone su denominación como genotipo chileno. Adicionalmente, se observó una relación estadísticamente significativa hospedador-específica entre los genogrupos identificados: los virus del Genogrupo 5 provienen de Salmo salar mientras que los del Genogrupo 1 provienen de Oncorhynchus mykiss u O. kisutch” informan los científicos.

Ellos concluyen que la asociación de esta relación hospedador-específica con la virulencia puede proveer información importante para el manejo y control de IPNV en Chile.

Referencia (abierto):
Torres Pamela, Eissler Yoanna, Tapia David, Espinoza Juan Carlos, Kuznar Juan. Genotipificarión y relación hospedador-específica del virus de la necrosis pancreática infecciosa en Chile. Lat. Am. J. Aquat. Res.  [Internet]. 2016  Sep [citado  2016  Nov  06] ;  44( 4 ): 860-868. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-560X2016000400023&lng=eshttp://dx.doi.org/10.3856/vol44-issue4-fulltext-23.