Singapur.- El rápido desarrollo de las tecnologías de secuenciamiento ha revolucionado las ciencias biológicas, y provee las herramientas necesarias para superar los desafíos que enfrenta la acuicultura.

La acuicultura es el sector de producción de alimentos de más rápido crecimiento; sin embargo, la actividad acuícola enfrenta varios desafíos, entre las cuales se incluyen la falta de un número suficiente de especies mejoradas genéticamente, la falta de piensos específicos por especies, la alta mortalidad debido a las enfermedades y contaminación de los ecosistemas.

Desde el año 2005, los avances en las tecnologías de secuenciamiento de próxima generación han sido sustanciales. Estas tecnologías han revolucionado la ciencias biológicas permitiendo el descubrimiento de la variación genética dentro y entre los individuos.

Científicos de la National University of Singapore realizaron una revisión científica de los avances en las tecnologías de secuenciamiento de próxima generación, y resumieron el estado del secuenciamiento del genoma y, sus aplicaciones generaciones y específicas temas importantes para la acuicultura como la crianza, enfermedades, determinación del sexo y maduración.

Para el secuenciamiento de un nuevo genoma, los científicos recomiendan el uso de Illumina, y PacBio. Mientras que para la identificación de un amplio número de polimorfismos de un sólo nucleótido (SNPs), la secuenciación de muestras de ADN agrupadas de diferentes poblaciones es la forma más barata.

Ellos reportan el secuenciamiento de los genomas de 24 especies acuícolas entre las cuales se incluyen salmón del Atlántico, bacalao del Ártico, ostra del Pacífico, ostras perlera, anguila japonesa, atún del Pacífico, bagre del canal, carpa común, tilapia, lubina europea, sole, trucha arco iris, pufferfish.

“Con el rápido avance de las tecnologías de secuenciamiento del genoma y la bioinformática para el análisis de grandes datos de secuenciamiento, el desarrollo del secuenciamiento de todo el genoma en la acuicultura es muy rápido” dicen los científicos.

Referencia:
Yue G. and L. Wang. 2017.  Current status of genome sequencing and its applications in aquaculture. Aquaculture, Volume 468, Part 1, 1 February 2017, Pages 337–347. http://dx.doi.org/10.1016/j.aquaculture.2016.10.036
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848616308109