Qingdao, China.- Científicos identifican 94 genes potencialmente relacionados a la función inmune, y 42 relacionados con la apoptosis, crecimiento, muda y osmorregulación.

Los sistemas de cultivo intensivos de camarón resultan en una alta concentración de amoníaco, lo que perjudica la salud del camarón, incrementando la susceptibilidad a los patógenos, reduciendo el crecimiento, disminuyendo la capacidad de osmorregulación, incrementando la frecuencia de muda, y puede causar grandes mortalidades.

Además, el amoníaco puede dañar las branquias y el hepatopáncreas del camarón, así mismo reduce la capacidad del hemolinfa para transportar oxígeno mientras que incrementa el consumo de oxígeno.

Existe poca información sobre los mecanismo de los efectos perjudiciales del estrés por amoníaco en el camarones. Científicos de la Chinese Academy of Fishery Sciences y del Qingdao National Laboratory for Marine Science and Technology realizaron análisis comparativos del transcriptoma entre grupos de camarones blancos (Litopenaeus vannamei) desafiados con el amoníaco y grupos control, para identificar los genes claves y las vías de respuesta al estrés por amoníaco.

“El análisis comparativo del transcriptoma identificó 136 genes expresados de forma diferentes que tienen altas homologías con las proteínas conocidas en las especies acuáticas, de estos, 94 genes están potencialmente relacionados a la función inmune, y el resto de genes están envueltos en la apoptosis, crecimiento, muda y osmorregulación” reportan los científicos.

El estudio presenta el primer análisis para la identificación de genes claves y las vías metabólicas de respuestas al estrés por amoníaco para el nivel de transcriptoma en el camarón.

“Debido a que el estrés por amoníaco puede inhibir el sistema inmune e incrementar la susceptibilidad del camarón a los patógenos, este estudio puede proveer información importante para futuros estudios de los mecanismos moleculares de la inmunosupresión resultante del estrés del amoníaco en el camarón” concluye el estudio.

Referencia (abierto):
Lu X, Kong J, Luan S, Dai P, Meng X, Cao B, et al. (2016) Transcriptome Analysis of the Hepatopancreas in the Pacific White Shrimp (Litopenaeus vannamei) under Acute Ammonia Stress. PLoS ONE 11(10): e0164396. doi:10.1371/journal.pone.0164396
http://journals.plos.org/plosone/article/asset?id=10.1371/journal.pone.0164396.PDF