EEUU.- Los cíclidos son una familia son una familia marcadamente diversa de peces, con muchas especies africanas de agua dulce conocidas por su increíble sistema visual. Esta compleja visión de los cíclidos es el resultado de una gama diversa de proteínas de pigmentos visuales en sus retinas; mientras que los humanos tienen genes para producir tres de estas proteínas (llamadas opsinas), muchos cíclidos tienen siete. Cada especie de cíclido africano produce un grupo de proteínas opsinas específicas que coinciden con el espectro de luz de su entorno.

Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Maryland y de la Universidad Estatal de Sao paulo (Brasil) es el primero en evaluar la visión en cíclidos que viven en las aguas turbias de la cuenca del Amazonas en Sudamérica. Los científicos encontraron que, en tres especies seleccionadas de la Amazonía, varios genes de opsina no funcionan o han desaparecidos.

La investigación describe como tres especies de cíclidos de la amazonia se han adaptado al ambiente de escasa luz en las aguas turbias de la cuenca del Amazonas, lo cual favorece las longitudes de onda de luz grandes como la roja y el anaranjado.

Los cíclidos sudamericanos y africanos se separaron de un ancestro común hace cerca de 100 millones de años, después que el supercontinente Gondwana se separó para formar ambos continentes modernos. Los importantes cambios ambientales llevaron a los cíclidos sudamericanos a seguir un camino muy diferente de sus parientes africanos.

“En aguas claras, las longitudes de onda de luz cortas se transmiten mejor. Esta es la razón por la cual los océanos y los lagos grandes y profundos, como los encontrados en África, parecen ser verdes y azules. Pero en ríos como el Amazonas, hay mucho sedimento y materia orgánica que bloquea las longitudes de onda corta” dijo Karen Carleton, profesor de biología de la UMD y autora principal del estudio. “Encontramos que estas diferencias son suficientes para causar que las especies amazónicas pierdan o desactiven algunas de las opsinas que detectan las longitudes de onda corta”.

Los colegas de Carleton en la Universidad Estatal de Sao Paulo, liderados por Cesar Martins, secuenciaron los genomas de especies amazónicas comúnmente comercializados como ornamentales: pez Angel (Pterophyllum scalare), Discus (Symphysodon discus) y Oscar (Astronotus ocellatus). De los siete genes de opsina conocidos en los cíclidos africanos, un gen de opsina se perdió completamente en las tres especies amazónicas. Además, otro gen de opsina fue inhabilitado en al menos una especie.

Referencia:
Escobar-Camacho, D., Ramos, E., Martins, C. and Carleton, K. L. (2016), The Opsin Genes of Amazonian Cichlids. Mol Ecol. Accepted Author Manuscript. doi:10.1111/mec.13957
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/mec.13957/abstract