USA.- En un artículo publicado, científicos de la Tufts University, Algaennovation y de la University College London (UCL) explicaron como las microalgas pueden ser una solución sostenible para solucionar el hambre mundial.

El desafío de alimentar a la población mundial no solo incluye proveer las calorías suficientes para cada persona, sino también una dieta balanceada que incluya las proteínas y nutrientes esenciales para el buen estado de salud.

Los científicos William Moomaw, Isaac Berzin, y Asaf Tzachor publicaron un informe que analiza las razones detrás de las crisis de alimentación mundial, y proponer a las microalgas marinas como una solución. El informe compara la huella de sostenibilidad de varias fuentes de alimentos, basados en su valor nutricional.

Problemas con los sistemas de producción de alimentos

Los autores del estudio indican que la dieta occidental actual requiere de vastas cantidades de terreno, agua y energía, es altamente contaminante y uno de los principales contribuidores al cambio climático.

“La producción ganadera está reemplazando los bosques con pastizales. Los fertilizantes usados para cultivar granos y otras cosechas están degradando los suelos y creando zonas de muerte biológica en más de los 400 estuarios de todo el mundo” informaron los autores del estudio.

“Los peces son una importante fuente de ácidos grasos omega-3 y aminoácidos esenciales. Sin embargo, comer pescado tiene algunas desventajas. Ellos pueden concentrar metales pesados y químicos orgánicos tóxicos en sus tejidos” reportan.

Un enfoque alternativo

Los científicos propusieron una solución alternativa: producción de microalgas marinas como alimento para humanos e insumos de las dietas para los peces y animales de crianza. “Estos pequeños organismos son la fuente inicial de ácidos grasos omega 3 y aminoácidos que los humanos necesitamos en nuestra dieta, y mucho de lo que obtenemos comiendo pescado” dijeron.

Según los científicos, en la actualidad, solo un puñado de especies de microalgas vienen siendo usados de forma comercial, pero cientos de cepas tiene el potencial de convertirse en fuente de alimento e insumos para los piensos. Las microalgas son actualmente usados como un ingredientes de los alimentos, un suplementos de los piensos y como un alimento para los peces.

Sustentabilidad de la producción de microalgas

Una métrica de sustentabilidad para comparar la producción de proteína de animales, plantas y microalgas marinas es la cantidad de terreno y agua necesaria para producir una cantidad similar de aminoácidos esenciales de cada tipo de alimento.

“Calculamos que producir un kilogramo de aminoácidos esenciales de la carne de res requiere de 148 000 litros de agua dulce y 125 m2 de tierra fértil. En contraste, producir la misma cantidad de un cultivo de Nannochloropsis oculata en un estanque abierto con agua salobre requiere solo 20 litros de agua dulce y 1.6 m2 de terreno no fértil” citaron los científicos.

El informe también discute algunas de las barreras tecnológicas y regulatorias para posicionar las microalgas marinas ricas en omega 3 como un pienso acuícola sostenible e ingrediente de alimentos.

Contact:
William Moomaw
Professor Emeritus of International Environmental Policy, Tufts University
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asaf Tzachor
Doctoral Candidate, Science, Technology and Policy, UCL
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencias:

William Moomaw and Asaf Tzachor. 2017. Micro solutions for a macro problem: How marine algae could help feed the world
http://www.aquahoy.com/en/i-r-d/30337-micro-solutions-for-a-macro-problem-how-marine-algae-could-help-feed-the-world  


Moomaw William, Berzin Isaac, and Tzachor Asaf. Industrial Biotechnology. October 2017, 13(5): 234-243. https://doi.org/10.1089/ind.2017.29102.wmo
http://online.liebertpub.com/doi/10.1089/ind.2017.29102.wmo