Australia.- Científicos han aprovechado con éxito el poder curativo de las macroalgas para desarrollar una nueva técnica que puede reparar el tejido cerebral dañado.

El Dr Richard Williams de RMIT University y el profesor asociado David Nisbet de la Australian National University han creado un “hydrogel scaffold” que es usado en los cerebros dañados.

El avance ofrece una nueva esperanza para el tratamiento de lesiones cerebrales y tejidos dañados. Mientras que el cerebro puede teóricamente repararse, en realidad no puede, debido a que para sanar cierra una herida detrás de una cicatriz, en consecuencia en parte, a la inflamación.

“La lesión cerebral traumática da lugar a un devastador daño funcional a largo plazo, debido a que la respuesta inflamatoria natural a la lesión impide el re-crecimiento” manifestó Williams.

“Esto detiene o impide el proceso de curación. Por lo tanto, es fundamental que se encuentre una vía para detener la inflamación y la cicatrización, y al mismo tiempo promover la curación”.

Ahí es donde el uso de las macroalgas ofrece una oportunidad.

Trabajando con la empresa biofarmacéutica Marinova, los científicos combinaron un polisacárido anti-inflamatorio natural (molécula de azúcar) hallada en las macroalgas con péptidos cortos para crear un “hydrogel scaffold” que coincide con la estructura del tejido cerebral sano.

“Usamos fragmentos de estas proteínas para formar un hidrogel artificial que el cuerpo reconoce como tejido sano. A continuación, reforzamos esta pared con azúcares encontradas en las macroalgas para crear un sistema hidrogel anti-inflamatorio” destacó Williams.

“La macroalga detiene la cicatriz y deja crecer las células”.

“Los japoneses han utilizado las macroalgas por mucho tiempo con fines terapéuticos y result que existe una abundancia de macroalgas similares en Tasmania”.

El equipo de científicos ha inyectado el hidrogel en cerebro dañado, obteniendo resultados destacables.

Referencias:
Francesca L. Maclean, Yi Wang, Rohan Walker, Malcolm K. Horne, Richard J. Williams, and David R. Nisbet. 2017. Reducing Astrocytic Scarring after Traumatic Brain Injury with a Multifaceted Anti-Inflammatory Hydrogel System. ACS Biomater. Sci. Eng., Article ASAP. DOI: 10.1021/acsbiomaterials.7b00524
http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/acsbiomaterials.7b00524 

Rui Li, Mitchell Boyd-Moss, Benjamin Long, Anne Martel, Andrew Parnell, Andrew J. C. Dennison, Colin J. Barrow, David R. Nisbet & Richard J. Williams. Facile Control over the Supramolecular Ordering of Self-assembled Peptide Scaffolds by Simultaneous Assembly with a Polysacharride. Scientific Reports 7, Article number: 4797 (2017). doi:10.1038/s41598-017-04643-3
https://www.nature.com/articles/s41598-017-04643-3