Providence, EEUU.- Científicos de la Brown University han desarrollado una técnica para producir biomateriales para la impresión 3D que puede degradarse de acuerdo a la demanda, lo cual puede ser útil para elaborar dispositivos para microfluidos o hacer cultivo celulares que pueden cambiar dinámicamente durante los experimentos.

“Esto es parecido a los legos” dijo Ian Wong, profesor asistente en la Escuela de Ingeniería de Brown University y co-autor de la investigación. “Podemos adherir polímeros juntos para construir estructuras 3D, y luego separarlas suavemente bajo condiciones biocompatibles”.

El equipo de científicos elaboró su nueva estructura degradable usando un tipo de impresión 3D llamada estereolitografía. La técnica emplea un láser ultravioleta controlado por un sistema de diseño asistido por una computadora para trazar modelos en la superficie de una solución de polímeros fotoactivos. La luz causa que los polímeros se unan, formando estructuras sólidas 3D de la solución.

La impresión mediante estereolitografía usualmente usa polímeros fotoactivos que se unen con enlaces covalente, los cuales son fuertes pero irreversibles. Para este nuevo estudio, Wong y sus colegas quisieron crear estructuras con enlaces iónicos potencialmente reversible, lo cual nunca se ha hecho usando impresión 3D basado en la luz. Para lograr esto, los científicos elaboraron soluciones precursoras con alginato de sodio, un compuesto derivado de las macroalgas.

Los científicos demostraron que el alginato puede ser usado en estereolitografía. Y mediante diferentes condiciones de sales iónicas (magnesio, bario y calcio), ellos pueden crear estructuras con variada rigidez y que después pueden disolverse a tasas variadas.

Ellos también mostraron que las estructuras degradables de alginato pueden ser útiles para elaborar ambientes dinámicos para experimentos con células vivas.

Referencia:
Thomas M. Valentin, Susan E Leggett, Po-Yen Chen, Jaskiranjeet K. Sodhi, Lauren H. Stephens, Hayley D. McClintock, Jea Yun Sim and Ian Y Wong. Stereolithographic Printing of Ionically-Crosslinked Alginate Hydrogels for Degradable Biomaterials and Microfluidics. Lab Chip. DOI: 10.1039/C7LC00694B
http://pubs.rsc.org/en/Content/ArticleLanding/2017/LC/C7LC00694B#!divAbstract