Songkhla, Tailandia.- Estudio concluye que el proceso EMR es útil para convertir el colágeno de la piel de tilapia en péptidos de bajo peso molecular que pueden ser aplicados como ingredientes en alimentos funcionales contra la hipertensión moderada.

Aún cuando muchos estudios han demostrado que la piel de pescado, es una buena fuente de colágeno y gelatina, que puede ser utilizado como ingredientes de alimentos, una gran parte de la piel de la tilapia es descartado como desecho.

Las ventajas de la gelatina derivada de la piel de pescado son de alta disponibilidad, no representa un riesgo de transmisión de enfermedades, no tiene barreras religiosas y posiblemente obtenga altas producciones. Asimismo, recientemente se ha informado que el colágeno y la gelatina de la piel de pescado son buenos sustratos para la producción de péptidos bioactivos.

La hipertensión es un problema mundial de proporciones epidémicas. La enzima de conversión de la angiotensina-I (ACE) ejerce un importante rol fisiológico en el control de la presión sanguínea. Entre varios sustratos, el colágeno o la gelatina extraídos de la piel de pescado han demostrado ser una buena fuente para liberar péptidos inhibidores de ACE.

Científicos de la Prince of Songkla University y de la University of Copenhagen (Dinamarca) caracterizaron la mezcla de péptidos resultantes de la hidrólisis de colágeno de la piel de tilapia del Nilo usando un reactor enzimático de membrana (EMR).

Ellos reportan la identificación de péptidos que potencialmente podrían contribuir a la actividad inhibidora de ACE de hidrolizado de gelatina de la piel de la tilapia del Nilo.

“El reactor enzimático de membrana probó ser útil para la producción de hidrolizados inhibidores de ACE de bajo peso molecular de colágeno extraído de la piel de la tilapia que pueden ser aplicados como ingredientes en alimentos funcionales contra la hipertensión moderada” concluyen los científicos.

Referencia:
Mantaka Thuanthong, Cristian De Gobba, Nualpun Sirinupong, Wirote Youravong, Jeanette Otte. Purification and characterization of angiotensin-converting enzyme inhibitory peptides from Nile tilapia (Oreochromis niloticus) skin gelatine produced by an enzymatic membrane reactor. Journal of Functional Foods, Volume 36, September 2017, Pages 243-254. https://doi.org/10.1016/j.jff.2017.07.011
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1756464617303997