Cairo, Egipto.- Científicos elaboraron una revisión científica que proporciona antecedentes sobre los usos actuales y futuros de las microalgas como nueva fuente de compuesto promotores de la salud.

Las microalgas vienen siendo usadas ampliamente como nuevas fuentes de sustancias bioactivos. Junto con esta tendencia, la posibilidad de reemplazar los preservantes sintéticos con los naturales ha recibido mucha atención.

En general, las microalgas son ricos en varios fitoquímicos como los carotenoides, fenólicos, aminoácidos, ácidos grasos poliinsaturados y polisacáridos sulfatados. Estos compuestos proporcionan excelentes acciones biológicas diversas entre las cuales se incluyen antioxidantes, antimicrobianas, antivirales, antitumorales, anti-inflamatorio y antialérgicos.

Especies como Chlorella, Spirulina y Dunaliella se han utilizado en varias áreas en las industrias farmaceúticas, nutracéuticos, cosméticos, nutricionales y la calidad funcional de los alimentos.

Científicos del National Research Centre y del Cairo University elaboraron una revisión científica que proporciona antecedentes sobre los usos actuales y futuros de las microalgas como nueva fuente de compuesto promotores de la salud.

En general, las principales ventajas del cultivo de microalgas como una fuente de químicos son: i) el cultivo de microalgas es un sistema biológico eficiente que usa la energía solar para producir materia orgánica; ii) las microalgas pueden crecer en los climas más cálidos, utilizando agua de mar o salobre, recursos que no son adecuados para las plantas terrestres; iii) el ciclo de vida de la mayoría de las microalgas se completa en pocas horas, lo que facilita la selección genética y mejoras en las especies; iv) muchas especies de microalgas pueden ser inducidas a producir altas concentraciones de compuestos de interés comercial; v) los sistemas de cultivo de microalgas pueden producir hasta 15 000 kg de proteína/acre/año; vi) el cultivo de microalgas no contribuye a la erosión del suelo; entre otros.

Referencia (abierto):
Baky, Hanaa H. Abd El, and Gamal S. El-Baroty. "Healthy Benefit of Microalgal Bioactive Substances." Journal of Aquatic Science 1, no. 1 (2013): 11-22.
http://pubs.sciepub.com/jas/1/1/3/#.UX6IidIz1PU