Australia.- El cambio climático y la acidificación de los océanos tienen el potencial de reducir la calidad de los alimentos de origen acuático, con efectos directos sobre la seguridad alimentaria y la estabilidad del ecosistema, según una investigación de la Southern Cross University.

Los profesores asociados Kirsten Benkendorff y Brendan Kelaher y su equipo expusieron a los caracoles marinos (whelks) a las futuras condiciones del cambio climático sobre el océano durante 35 días para evaluar el impacto en la especie.

“Encontramos un claro deterioro de la calidad nutricional que podría afectar el valor y la sostenibilidad de las pesquería de whelk en el futuro. Hubo signos claros de estrés fisiológico que conduce a una reducción de las reservas de energía para el crecimiento, supervivencia y reproducción” manifestó Benkendorff.

“El hallazgo más significativo fue una caída masiva de proteínas. Se detectaron interacciones significativas entre la temperatura y la acidificación inducida por la presión parcial del CO2 sobre la calidad nutricional de la carne”.

“El contenido de lípidos de la carne de whelk se redujo a la mitad cuando se elevó la temperatura y la proporción de ácidos grasos poliinsaturados saludables fueron reducidos por el aumento de la temperatura pero no por la acidificación” dijo.

El whelks es un molusco que es consumido en todo el mundo, principalmente en China, Corea, India y Sudamérica.

“Estos resultados sugieren un doble impacto sobre las pesquerías sostenibles. Si la calidad de los alimentos de origen acuático es menor en el futuro, las personas las personas tendrán que comer más pescado de las poblaciones de peces afectadas por el clima para obtener los mismos beneficios nutricionales” manifestó Kelaher.

Referencia (abierto):
Rick D. Tate, Kirsten Benkendorff, Roslizawati Ab Lah, Brendan P. Kelaher. 2017. Ocean acidification and warming impacts the nutritional properties of the predatory whelk, Dicathais orbita. Journal of Experimental Marine Biology and Ecology. Volume 493, August 2017, Pages 7–13. https://doi.org/10.1016/j.jembe.2017.03.006
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022098116302799

Valles-Regino, Roselyn; Tate, Rick; Kelaher, Brendan; Savins, Dale; Dowell, Ashley; Benkendorff, Kirsten. 2015. "Ocean Warming and CO2-Induced Acidification Impact the Lipid Content of a Marine Predatory Gastropod." Mar. Drugs 13, no. 10: 6019-6037.
http://www.mdpi.com/1660-3397/13/10/6019