Polonia.- Un nuevo tipo de vendaje de heridas podría mejorar la vida de miles de personas mediante la prevención del desarrollo de infecciones. El apósito usa una sustancia antibacteriana extraída de las conchas de los camarones.

La resistencia antimicrobiana se está convirtiendo en una amenaza mundial para la salud. El informe “Review Antimicrobial Resistance” indica que la resistencia antimicrobiana podría matar 10 millones de personas cada año para el 2050. Debido a esto, la prevención de la infección es muy importante.

El apósito protector fue desarrollado por el Dr. Radoslaw Wach y sus colegas de Lodz University of Technology. Su innovación se basa en el tipo de vendaje que se ha usado por siglos. Al proveer humedad a una herida, los apósitos de hidrogel pueden acelerar la cicatrización y enfriar la herida. Los apósitos son duraderos y elásticos, lo que significa que pueden adaptarse fácilmente a la forma de la parte del cuerpo afectado.

Wach y sus colegas adaptaron la técnica de fabricación de apósito de hidrogel para hacer una versión del apósito clásico con valor agregado. El equipo hizo esto incorporando una sustancia antibacteriana y biodegradable llamado quitosano, extraído de las conchas de los crustáceos, dentro del mismo apósito.

El proceso de extracción incluye el aislamiento de una sustancia llamada quitina que se encuentra en las conchas y luego cambiar su estructura mediante la remoción de la mayoría de las ramas químicas de sus grupos acetilo. El quitosano resultando luego es purificado antes de ser usado. El quitosano es útil en los vendajes antes de detener el sangrado y ha sido conocido por sus propiedades antimicrobianas por décadas.

“Desarrollamos una composición en que el quitosano se disuelve en ácido láctico y, cuando se agrega a la composición regular del apósito, no altera negativamente su capacidad de reticulación durante la fabricación o altera sus propiedades mecánicas y funcionales” dijo Wach. “El nuevo apósito hidrogel es biológicamente activo”.

Referencia:
Wiktoria Mozalewska, Renata Czechowska-Biskup, Alicja K. Olejnik, Radoslaw A. Wach, Piotr Ulański, Janusz M. Rosiak. Chitosan-containing hydrogel wound dressings prepared by radiation technique. Radiation Physics and Chemistry, Volume 134, May 2017, Pages 1–7. https://doi.org/10.1016/j.radphyschem.2017.01.003
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0969806X16306077