Bergen, Noruega.- Científicos pronostican que los niveles de dioxina y PCB en los filetes del salmón caerán a niveles cercanos del límite de cuantificación y los niveles hallados en la carne bovina.

La composición de los piensos del salmón han cambiado durante la última década con el reemplazo del uso de la harina y aceite de pescado en las dietas con ingredientes vegetales y el uso de aceites de pescados descontaminado, causando que las concentraciones de dioxinas y PCBs se reduzcan en el salmón del Atlántico de cultivo.

El desarrollo de nuevos piensos para el salmón ha impulsado la necesidad de predecir las concentraciones de dioxinas y PCB en el futuro en el salmón del cultivo.

Científicos de National Institute of Nutrition and Seafood Research (NIFES) realizaron la predicción de las concentraciones de dioxinas y PCB en el filete en base a diferentes escenarios de composición de los piensos que son hechos con un modelo de transferencia compartimental basado en las tasas iniciales de dioxina y PCB establecidos previamente.

Ellos indican que el modelo de predicciones de las concentraciones de dioxina y PCB de 1999 y 2013 están en línea con los datos registrados en los programas de monitoreo de Noruega para aquellos años.

“El futuro uso de piensos con altos niveles de reemplazo y de aceite descontaminado permite predecir las concentraciones en los filetes de 0.27 ng WHO2005-TEQsKg-1ww, que está cerca del límite de cuantificación” concluyeron los científicos.

Referencia:
Marc H.G. Berntssen, , Monica Sanden, Helge Hove, Øyvind Lie. Modelling scenarios on feed-to-fillet transfer of dioxins and dioxin-like PCBs in future feeds to farmed Atlantic salmon (Salmo salar). Chemosphere, Volume 163, November 2016, Pages 413–421. https://doi.org/10.1016/j.chemosphere.2016.08.067
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0045653516310852