Rimouski, Canadá.- Estudio sugiere que los péptidos obtenidos de los subproductos del mejillón tienen beneficios potenciales para la salud y aplicaciones prometedoras como ingredientes activos en alimentos funcionales o nutracéuticos y productos farmacéuticos.

Los organismos marinos están constantemente expuestos a un ambiente duro, competitivo y agresivo; por consiguiente, ellos desarrollan varios mecanismos de protección y de defensa como la producción de moléculas bioactivas. Durante la última década, varias investigaciones han explorado el potencial de la biomasa marina.

Los componentes de los desechos de los bivalvos contienen niveles significativos de proteína de alta calidad y por consiguiente son una fuente potencial de péptidos de alto valor biofuncionales.

Científicos de la University of Quebec, de la Laval University y del Quebec Fisheries and Aquaculture Innovation Centre, evaluaron la factibilidad de aplicar el proceso de hidrólisis enzimática a escala piloto para el mejillón azul (Mytilus edulis) y, mediante fraccionamiento, recuperar los hidrolizados que presentan actividad biológica de interés.

“Las fracciones fueron probadas en cuatro líneas de células cancerosas: A549 (células epiteliales del pulmón), BT549 (células del carcinoma de la mama), HCT15 (células del carcinoma del colon)  y PC3 (células del cáncer a la próstata). La fracción 50 kDa, rico en péptidos presenta actividad anti-proliferativa con todas las líneas de células y los resultados sugieren una sinergia de molécula bioactiva dentro de la fracción” informan los científicos.

Según los científicos, a una concentración de 44 ug/mL, la fracción 50 kDa induce a una mortalidad del 90% para PC3, 89% para A549, 85% para HCT15 y de 81% para BT549.

“El proceso de hidrólisis enzimática sugiere que los subproductos de Mytilus edulis deben ser vistos como productos de alto valor, con fuerte potencial como agentes anti-proliferativo y potenciales ingredientes activos en alimentos funcionales” concluyen los científicos.

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.