Canadá.- Las macroalgas podrían ser la clave para la curación de la enfermedad del Parkinson, dijo Thierry Chopin, científico de la University of New Brunswick (UNB) y director científico de la Canadian Integrated Multi-Trophic Aquaculture Network.

La aparición de la enfermedad del Parkinson está relacionada con el mal repliegue de la proteína a-sinucleína. Los científicos descubrieron que un extracto de la macroalga marrón Alaria esculenta puede evitar esta conversión y, por consiguiente, puede ser útil para evitar el inicio de la enfermedad o retrasar su progreso.

Chopin dijo que el trabajo fue posible debido a las fortalezas y diversidad del equipo de investigación de UNB Saint John, Dalhousie University y la National Research Council in Halifax.

“Esto lo hizo posible nuestro equipo interdisciplinario: conocimiento en la fisiología y bioquímica de las macroalgas, pudiendo cultivarlas, y ser capaces de realizar el conjunto correcto de ensayos para hacer la demostración de las propiedades de nuestro extracto”.

Chopin dijo que la forma en que se inició el proyecto fue muy interesante. “Comenzamos pensando a lo largo de las siguientes líneas: el norte del océano Atlántico es un recursos en gran parte inexplorado en términos de organismos que se han adaptado a vivir en ambientes fríos y variables, estas macroalgas pueden sobrevivir a temperaturas -25 oC en el invierno y +25 oC en el verano. Estas situaciones son conocidas por desafiar el plegamiento de proteínas. Por lo tanto, deben ser ideales para el descubrimiento de moléculas que previene el despliegue de proteínas tóxicas”.

Eventualmente, eso los llevó a Alaria esculenta, o kelp alada, una especie del agua fría del norte del Atlántico que puede ser hallada en el bahía de Fundy. Esta es una alga marrón, aunque es menos abundante que otras algas. Sin embargo, Chopin viene cultivando desde el año 2000.

Potencial en bahía de Fundy

“Tenemos las especies correctas de macroalgas y las condiciones adecuadas para cultivarlas. Sin embargo, necesitamos que la industria de la acuicultura diversifique más allá de los pecs y que las regulaciones permitan esta diversificación. No podemos continuar leyendo como ‘las macroalgas son el próximo superalimento’ y no hacer nada con un recurso tan rico en nuestro propio patio trasero” dijo Chopin.

“La producción mundial de macroalgas es de 27.3 millones de toneladas métricas, con un valor de US$5.6 mil millones” manifestó el científico. “Sin embargo, esto es mayormente una historia asiática, con más del 97% producida en China, Indonesia, Filipinas, República de Corea, Japón y Malasia. Esperemos que, debido a que la gente en el mundo occidental se da cuenta cada vez más de los beneficios de las macroalgas para ellos y el ambiente, veamos el surgimiento de este sector aquí”.

Referencia (abierto):
James C. Gifn, Robert C. Richards, Cheryl Craft, Nusrat Jahan, Cindy Leggiadro,Thierry Chopin, Michael Szemerda, Shawna L. MacKinnon, K.Vanya Ewart. An extract of the marine alga Alaria esculenta modulates a-synuclein folding and amyloid formation. Available from: https://www.researchgate.net/publication/314211656_An_extract_of_the_marine_alga_Alaria_esculenta_modulates_a-synuclein_folding_and_amyloid_formation.