Sudáfrica.- Compuestos fitoquímicos de las microalgas se utilizan como productos farmacéuticos, nutracéuticos y complementos alimenticios, y pueden poseer potenciales neuroprotectores que son relevantes para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es un desorden neurológico en el cual ocurren complejos mecanismos patofisiológicos, resultando en pérdida de memoria, deterioro cognitivo, muerte neuronal, pérdida de sinapsis y neuronas colinérgicas, daño cerebral y, en última instancia, muerte cerebral.

Diferentes científicos han reportado una fuerte asociación entre la pobre nutrición y la enfermedad de Alzheimer. Además, el uso de alimentos funcionales, suplementos dietéticos y nutracéuticos puede ser una efectiva intervención terapéutica en el tratamiento del Alzheimer.

La investigación actual está dirigida hacia el descubrimiento de nuevos compuestos con potencial neuroprotector y pocos o ningún efecto secundario comparado con los medicamentos sintéticos. Estudios nutricionales han revelado que la incorporación de biomasa microalgal y/o sus compuestos bioactivos en los alimentos y bebida puede reducir el riesgo de demencia y prevenir la pérdida de memoria en los pacientes con Alzheimer.

Científicos de la University of Fort Hare, Federal Institute of Industrial Research Oshodi (Nigeria) y de la University of KwaZulu-Natal publicaron una revisión que se centra en los potenciales de extractos y compuestos biológicamente activos derivados de la biomasa de microalgas para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

“La investigación en microalgas ha ganado mucha atención recientemente debido a su contribución a la producción de combustibles renovables y la capacidad de las células de las algas para producir varios metabolitos secundarios como los carotenoides, polifenoles, esteroles, ácidos grasos poliinsaturados y polisacáridos” dijeron los científicos.

Ellos, además, destacan que los compuestos de las microalgas exhiben varias actividades farmacológicas y poseen potencial neuroprotector.

La patogénesis de la enfermedad del Alzheimer incluye complejos mecanismos que están asociados con el estrés oxidativo, disfunción colinérgica, daño neuronal, plegamiento erróneo de proteínas y agregación.

En su revisión, los científicos discuten las actividades antioxidantes, anticolinesterasa, así como los efectos inhibitorios de algunos compuestos bioactivos a partir de extractos de microalgas sobre la agregación β-amiloide y la muerte neuronal.

“Los compuestos fitoquímicos de las microalgas se utilizan como productos farmacéuticos, nutracéuticos y complementos alimenticios, y pueden poseer potenciales neuroprotectores que son relevantes para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer” concluyen los científicos.

Referencia (libre):
Olasehinde, Tosin A.; Olaniran, Ademola O.; Okoh, Anthony I. 2017. "Therapeutic Potentials of Microalgae in the Treatment of Alzheimer’s Disease." Molecules 22, no. 3: 480.
http://www.mdpi.com/1420-3049/22/3/480