Japón.- Los científicos del Tokyo Institute of Technology han identificado las aciltransferasas de ácido lisofosfatídico como las enzimas centrales para la síntesis de triacilglicerol por la microalga oleaginosa Nannochloropsis, descubriendo así los mecanismos de producción de biocombustibles en las microalgas.

Los organismos fotosintéticos, como las plantas y las microalgas verdes, pueden transformar el dióxido de carbono atmosférico en moléculas de almacenamiento de carbono, especialmente de aceites como los triacilgliceroles (TAG),  que pueden utilizarse como biocombustibles. En este contexto, las microalgas tienen ventajas por su alto contenido de aceite y el de crecer en ambientes extremos, incluido la alta salinidad, temperatura o pH.

Nannochloropsis es un género de microalgas que pueden acumular TAGs hasta en el 50% del peso seco; sin embargo, los mecanismos subyacentes a su característica oleaginosa son en gran parte desconocidos.

Científicos de la Tokyo Institute of Technology liderados por el profesor Hiroyuki Ohta han abordado este problema mediante la investigación del metabolismo de los lípidos en Nannochloropsis oceanica. Los TAGs son sintetizados en la vía de Kennedy extraplástica mediante la adición secuencial de tres acil grasos a la cadena principal de glicerol. Entre las enzimas participantes, los científicos se concentraron en cuatro aciltransferasas ácido lysophosphatidic (LPATs 1-4) responsables de la adición de ácidos grasos a la posición 2.

Referencia:
Nobusawa, T., Hori, K., Mori, H., Kurokawa, K. and Ohta, H. (2017), Differently Localized Lysophosphatidic Acid Acyltransferases Crucial for Triacylglycerol Biosynthesis in the Oleaginous Alga Nannochloropsis. Plant J. Accepted Author Manuscript. doi:10.1111/tpj.13512
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/tpj.13512/abstract