Brasil.- Un nuevo estudio determinó que el aceite extraído de las vísceras de tilapia; sin embargo, es indispensable el empleo de toda las etapas de refinamiento.

Los residuos sólidos del procesamiento de pescado son destinados principalmente a la alimentación animal, y en especies como la tilapia, estos valores puede alcanzar hasta el 70% de volumen producido. Sin embargo, este residuo constituye una alternativa para la obtención de diferentes subproductos de la cadena productiva del pescado.

En el marco de su investigación para la obtención de su grado de Maestría,  Guilherme Cleto de Carvalho, de la Universidade Federal de Lavras, evaluó el potencial de los aceites extraídos de los residuos del fileteado de tilapia, para la producción de biocombustible, con la finalidad de seleccionar el que presenta el mayor potencial.

Carvalho extrajo aceites de las cabeza, despojos y vísceras, los cuales pasaron por análisis físico-químicos y de rendimiento.

Según Carvalho el aceite de vísceras presentó el mayor rendimiento, a pesar de presentar los peores valores, para todos los índices evaluado.

“Se puede concluir que, dentro de los aceites de residuos del fileteado de tilapia evaluados, el que más adecua a la producción de biodiesel fue el aceite de las vísceras” concluyó Carvalho.

El estudio fue financiado por Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq).

Referencia (abierto):
CARVALHO, G. C. de. Utilização do óleo extraído dos resíduos da filetagem de tilápia (Oreochromis niloticus) para produção de biodiesel. 2016. 74 p. Dissertação (Mestrado em Ciências Veterinárias)-Universidade Federal de Lavras, Lavras, 2016.
http://repositorio.ufla.br/jspui/handle/1/11241