ROMA, Italia.- En la última década se ha registrado una rápida expansión del cultivo de varias especies de cangrejo del fango en China, Filipinas y Vietnam. Un nuevo FAO Fisheries and Aquaculture Technical Paper “Mud Crab aquaculture – A practical manual”, provee una introducción a todos los aspectos a la acuicultura del cangrejo de fango.

Leer más...

CÁDIZ, España (Comunicado de Prensa).- Investigadores de la Universidad de Cádiz, pertenecientes a los grupos RNM-214: Estructura y dinámica de ecosistemas acuáticos, y TEP-181: Tecnologías del Medio Ambiente, trabajan junto con la empresa Aqualia en un proyecto que tiene como objetivo general la optimización del cultivo de microalgas y de los  procesos downstream (concentración y secado de la biomasa) para mejorar la producción de biocombustible.

Leer más...

GUANACASTE, Costa Rica.- Con el propósito de evaluar el efecto productivo, en estanques de acuicultura, entre el cultivo de arroz y el cultivo de peces de tilapia (agropolicultivo), en su rendimiento productivo, agrobiológico y económico del arroz y la tilapia, se realizó un ensayo en el en el periodo de abril–agosto de 2011 en la finca experimental de la Universidad Técnica Nacional, en las instalaciones de acuicultura de la Estación de INCOPESCA, ubicada en San Miguel de Cañas Guanacaste.

Leer más...

Camarón blanco (Litopenaeus vannamei).CIUDAD DE MÉXICO, México.- En el marco de la II Reunión Nacional de Innovación e Investigación en Pesca y Acuacultura, que organizó el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), el investigador de la Facultad de Ciencias del Mar-UAS, Jorge E. Watson Toscano, se destacó que mediante la implementación de sustratos biológicos en los cultivos de camarón blanco (Litopenaeusvannamei), es posible triplicar la masa de esta especie.

Leer más...

CHON BURI, Tailandia.- Científicos evaluaron la efectividad de 12 productos probióticos comerciales usados en el cultivo de camarón marino en Tailandia; ellos concluyeron que ningún producto probiótico posee el número y composición correcta de microorganismos declarados en sus etiquetas, ni mostraron actividad inhibitoria in vitro sobre el Vibrio harveyi.

Leer más...

Percebes.Suecia.- No es necesario para un efectivo recubrimiento anti-fouling la liberación de toxinas en el medio ambiente. Los científicos de la Universidad de Gotemburgo han demostrado que es posible mezclar moléculas en los revestimientos para impedir que los percebes puedan crecer. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista científica Biofouling.

Leer más...