Alemania.- Un estudio no reportó efectos en un amplio rango de criterios fisiológicos después de la exposición por un período prolongado sugiere que los niveles de sólidos suspendidos sobre 30 mg/L esta dentro de la tolerancia fisiológica de la trucha arco iris.

Los sistemas de recirculación en acuicultura (RAS) son una opción ambientalmente amigable para la producción sostenible de pescado, con el potencial de reducir el impacto ambiental a través de facilitar el tratamiento de los efluentes. Sin embargo, a pesar de los avances, la producción de pescado en RAS es aún costosa y su contribución a la producción global aún es pequeña.

Una de las posibles soluciones al costo energético de los RAS es la intensificación, por consiguiente un aumento en las densidades de cultivo reducirá los costos de la energía por unidad de producción. No obstante, altas densidades de cultivo requieren la estabilidad del sistema y la óptima calidad del agua para asegurar la competitividad económica y la producción de pescado amigable con el animal.

La gestión de los sólidos es uno de los problemas técnicos más difícil en los RAS. Los sólidos suspendidos se originan principalmente de las heces y en menor extensión de los piensos no consumidos, material bacteriano de los biofiltros y la microfauna. Los sólidos son conocidos por afectar las estructuras de las branquias e incrementan los niveles de estrés de los peces. La recomendación estándar es un límite superior de 25 mg/L en el agua de crianza.

Poco se conoce sobre las consecuencias de la exposición crónica a los sólidos suspendidos sobre los niveles de estrés. Científicos de Fisheries Research Station of Baden-Württemberg, de la University of Veterinary Medicine Hannover, de la Technical University of Munich y de la University of Konstanz evaluaron los efectos crónicos de los sólidos suspendidos en la fisiología y rendimiento de trucha arco iris durante el período de engorde.

“Comparado con los peces un un sistema control con una carga total de sólidos suspendidos de 3.9 mg/L, los peces en el tratamiento expuestos a concentraciones de partículas mínimas de más de 30 mg/L no exhibieron diferencias observables en las variables hematológicas, histología de las branquias, condición de las aletas o concentraciones de proteína 70 en las branquias, hígado, piel y riñones” reportan los científicos.

Ellos concluyen que la ausencia de efectos en un amplio rango de criterios fisiológicos después de la exposición por un período prolongado sugiere que los niveles de sólidos suspendidos sobre 30 mg/L esta dentro de la tolerancia fisiológica de la trucha arco iris.

Referencia:
Cornelius Becke, Mark Schumann, Dieter Steinhagen, Juergen Geist, Alexander Brinker. Physiological consequences of chronic exposure of rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) to suspended solid load in recirculating aquaculture systems. Aquaculture, Volume 484, 1 February 2018, Pages 228-241. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2017.11.030
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S004484861731548X