Wuhan, China.- Las fuentes de carbono orgánico en el sistema biofloc puede disminuir la concentración del nitrógeno amoniacal y mejorar las diversidades de las comunidades de las bacterias en general y oxidantes de amoníaco.

Se viene mostrando un gran interés por la tecnología biofloc (BFT) en la acuicultura del camarón y la tilapia. BFT es una técnica que mejora la calidad del agua a través de la adición de carbono extra al sistema de acuicultura, a través de una fuente de carbono externo de elevado contenido de carbono de la dieta.

BFT incluye la estimulación de los procesos de asimilación del nitrógeno inorgánico por las bacterias heterotróficas. Estas bacterias utilizan el amonio, en adición a los desechos nitrogenados orgánicos, para sintetizar nuevas células mediante el consumo de los carbohidratos. Esto promueve la asimilación del nitrógeno mediante el crecimiento de las bacterias heterotróficas, disminuyendo la concentración del amonio más rápido que la nitrificación por las bacterias nitrificantes.

Diversos estudios destacan que los diferentes tipos de fuentes de carbono pueden afectar la composición del biofloc.

Científicos de la Huazhong Agricultural University, del Freshwater Aquaculture Collaborative Innovation Center of Hubei Province y del Hubei Provincial Engineering Laboratory for Pond Aquaculture evaluaron el efecto de diferentes fuentes de carbono orgánico en la diversidad de la comunidad microbiana y la estructura del biofloc.

El experimento consistió de tres tipos de sistemas de biofloc usando diferentes fuentes de carbono: almidón de tapioca, celulosa vegetal y una combinación de almidón de tapioca y celulosa vegetal.

“La concentración del nitrógeno amoniacal en el control fue significativamente más alta que en todos los sistemas de biofloc. La tasa de ganancia de peso en almidón de tapioca fue significativamente más alta que en el control” reportan los científicos.

Ellos también reportan que se registró un incremento significativo de Betaproteobacteria en el control y los tratamientos con almidón de tapioca, mientras que Alphaproteobacteria fue más altos en los grupos de tratamiento a los cuales se les agregó celulosa vegetal.

“Concluímos que las fuentes de carbono orgánico en los sistemas biofloc puede disminuir la concentración del nitrógeno amoniacal y mejorar la diversidades de las comunidades de bacterias en general y oxidantes del amoníaco” dijeron los científicos. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.