Malasia.- USAID, WorldFish y el Departamento de Pesca de Bangladesh publicaron un manual básico de bioseguridad para los técnicos que laboran en los hatcheries de tilapia en Bangladesh.

La tilapia se ha convertido en un pez muy popular en Bangladesh, particularmente entre la gente pobre debido a su sabor, calidad de nutrientes y bajo costo. La producción de tilapia en este país alcanzó la 250 000 toneladas en el 2015. Bangladesh ahora produce más de 4 mil millones de alevinos de tilapia en más de 400 hatcheries de tilapia.

Los reproductores de tilapia en Bangladesh están seriamente deteriorados debido a la falta de buenas prácticas de manejo. Esto ha conducido a pobres crecimiento y mayor susceptibilidad a los brotes de enfermedades.

Los hatcheries de tilapia en Bangladesh practican de forma intensiva la reversión sexual con hormonas para producir solo machos. Desde que la WorldFish introdujo la Tilapia de Cultivo Mejorada Genéticamente (GIFT), varios hatcheries han empezado a producir alevinos de tilapia de ambos sexos para que se constituyan en su reproductores para luego producir alevinos GIFT mono-sexo.

Con el brote del virus de la tilapia del lago (TiLV) en varios países asiáticos, WorldFish y el Departamento de Pesca de Bangladesh han desarrollado un programa para mejorar la bioseguridad en la industria de la tilapia. Como primer paso, se ha desarrollado un programa de entrenamiento para mejorar la bioseguridad en los hatcheries de tilapia. El manual publicado es un resultado del programa.

El manual presenta información sobre los conceptos de bioseguridad, las actividades efectivas para la bioseguridad, como ingresan y se diseminan las enfermedades en los hatcheries, requerimientos de bioseguridad, diseño adecuado de los hatcheries, buen abastecimiento de agua, disminución de riesgos de enfermedades, minimización del estrés en los peces, nutrición, equipamiento, protocolos de limpieza y desinfección, uso de desinfectantes, gestión del personal, entre otros temas. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.