Pucallpa, Perú.- Un estudio desarrollado por la empresa Amazon Fish Products S.A. concluye que el engorde de paiches en sistemas de alta densidad es posible técnica y económicamente. Asimismo se lograron producción de 96.6 kilogramos de biomasa final por metro cúbico.

Tradicionalmente la producción de paiche se realiza en estanques de tierra. En este sentido, se requiere de grandes extensiones de terreno y volúmenes de agua, lo que limita el potencial crecimiento del cultivo de paiche. No obstante, los sistemas intensivos permite producir la misma cantidad de carne con una mucho menor cantidad de agua y terreno.

Investigadores de la empresa Amazon Fish Products S.A., con el apoyo financiero de Innóvate Perú, desarrollaron un modelo de engorde intensivo de paiches en tanques circulares, con la finalidad de establecer la carga animal máxima del sistema, la frecuencia de alimentación más adecuada, el número óptimo de recambios de agua por tanque durante la etapa de engorde.

Los investigadores reportan una cosecha final de 728 peces con un peso promedio de 12.5 kilos, con una carga de 96.6 kilos de biomasa por metro cúbico de agua. La ganancia de peso promedio fue de 30.0 gramos por día, con una conversión final de 1.3 kilos de alimento por kilo de ganancia de peso.

“El proyecto demostró la factibilidad técnica de la producción en alta densidad con un costo directo de producción de S/. 13.46 por kilo cosechado” reportan los investigadores.

Ellos también concluyen que el nuevo sistema significa un ahorro de 11% del consumo de agua, en comparación con un sistema tradicional con recambio mensual.

Entre los impactos, los investigadores reportan una disminución de 25% del costo directo y una disminución de la inversión en un 50% en relación con una unidad tradicional equivalente. El nuevo modelo de producción también permite producir 116 veces más carne con el mismo consumo de agua y en un terreno 50 veces menor.

Referencia (abierto):
Moya J. y L. Henostroza. 2018. Desarrollo de la Tecnología en la Producción Intensiva de Paiche (Arapaima gigas), mediante la utilización de tanques circulares, en la fase de engorde. Convenio No 328-FIDECOM-PNICP-PIMEN-2015 Innóvate Perú. 8 p.
http://www.aquahoy.com/descarga/category/3-informes?download=11:desarrollo-de-la-tecnologia-en-la-produccion-intensiva-de-paiche-arapaima-gigas-mediante-la-utilizacion-de-tanques-circulares-en-la-fase-de-engorde 
http://www.aquahoy.com/descarga/category/3-informes