La Paz, México.- El estudio sistemático de las formas en las cuales tomamos decisiones, ya sea a nivel individual o grupal, es conocida como la teoría de las decisiones, que es incluida en el campo de las investigaciones. La teoría de las decisiones es resultado del estudio interdisciplinario. Un equipo de investigadores realizó una revisión científica sobre la aplicación de la toma de decisiones multicriterio en el campo de la acuicultura, determinando 23 áreas potenciales de aplicación.

Esta teoría puede ser subdividida en los criterios que son considerados en la toma de decisión. Cuando es necesario hacer una elección entre los diferentes cursos de acción, considerar solo un criterio para evaluar el rendimiento del resultado frente a varios estados de la naturaleza, esto podría ser un problema de la toma de decisión mono-criterio. En este caso, varias técnicas pueden ser usados para ayudar a seleccionar la mejor alternativa, como árboles de decisión, optimización lineal/no lineal y tablas de decisión.

A diferencia, será una decisión multicriterio cuando dos o más criterios (que podrían ser antagonistas) necesitan ser considerados para seleccionar entre varios cursos de acción. La toma de decisión multicriterio es formalmente definida como un término general para describir una colección de enfoques formales que buscan tomar en cuenta explícitamente los criterios múltiples para ayudar a los individuos o grupos a explorar decisiones.

Está última situación ocurre en la industria de la acuicultura. Existen pocas circunstancias donde una decisión de gestión de la producción se basa en un solo objetivo. Por ejemplo, una empresa de acuicultura, que está diseñando una unidad de producción del ciclo de engorde, buscará maximizar la rentabilidad de la operación, pero también considerará minimizar el riesgo, principalmente debido a que la unidad de tiempo en cultivo también incrementa el nivel de riesgo, resultante de una posible ocurrencia de una enfermedad u otros eventos no deseados por el productor.

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y AquaInnovo S.A (Chile) elaboraron una revisión científica sobre la toma de decisión multicriterio para identificar áreas para el desarrollo de investigación relacionada con la acuicultura a través de la implementación de método de toma de decisión multicriterios (MCDM).

Para su estudio, los científicos realizaron un detallado análisis bibliométrico para detectar las aplicaciones de MCDM que vienen siendo implementados en la industria de la acuicultura (24 documentos fueron agrupados en ocho aplicaciones).

Toma de decisión multicriterio

Gracias al incremento en el poder de cálculo de las computadoras, un gran número de métodos y enfoques han surgido para resolver este tipo de problema. Entre otros se incluyen MACBETH, PAPRIKA, AIRM, DEA, DRSA, etc.

Los científicos proponen 23 temas relevantes de investigación para la industria de la acuicultura que puede ser resuelta por las metodologías MCDM: selección de sitios de producción; selección de proveedores; control del riesgo financiero; planificación estratégica/análisis sectorial; optimización de políticas públicas; optimización operativa de las unidades productivas; selección de especies para domesticación; evaluación del impacto del proyecto; remediación ambiental; planificación del ciclo productivo; optimización de los piensos; entre otros.

La toma de decisiones es una situación diaria en cualquier campo. Estas son tomadas naturalmente, considerando muchos objetivos y criterios, hay pocas circunstancias reales donde una decisión se basa en un solo objetivo.

Referencia:
Vergara-Solana, F., Araneda, M. E. and Ponce-Díaz, G. (2018), Opportunities for strengthening aquaculture industry through multicriteria decision-making. Rev Aquacult. doi:10.1111/raq.12228
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/raq.12228/abstract