Palotina, Brasil.- Una investigación concluyó que la densidad recomendada para el crecimiento del camarón gigante de Malasia en sistema de biofloc es de 50 ind/m2.

Estudios recientes han demostrado la posibilidad de intensificar la crianza del camarón de agua dulce. Estos generalmente son engordados en estanques de tierra con fertilización y suplementación de alimentos, considerado como un sistema semi-intensivo. Las densidades de crianza del camarón de agua dulce en sistemas biofloc superintensivos necesitan ser establecidos.

Los sistemas biofloc no generan aguas servidas y pueden ser realizados en estructuras completamente aisladas del ambiente natural, sus características de sustentabilidad y bioseguridad vuelven su uso muy atractivo, permitiendo la producción de camarones de agua dulce durante todo el año en regiones de clima templado.

Los científicos de la Universidade Federal do Paraná (UFPR) y de la Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE) evaluaron el efecto de las densidades de cultivo en el rendimiento productivo del camarón de agua dulce Macrobrachium rosenbergii en sistema biofloc.

Ellos reportan que no hubo diferencias significativas entre los tratamientos para el peso final, longitud final y tasa de crecimiento específico. Sin embargo, los científicos reportan que la densidad de 50 ind/m2 presentó la supervivencia significativamente más alta y registró la más baja tasa de conversión del alimento.

Referencia (abierto):
Negrini Celma, Castro Cecília Silva de, Bittencourt-Guimarães Ana Tereza, Frozza Amábile, Ortiz-Kracizy Rafael, Cupertino-Ballester Eduardo Luis. Stocking density for freshwater prawn Macrobrachium rosenbergii (Decapoda, Palaemonidae) in biofloc system. Lat. Am. J. Aquat. Res. [Internet]. 2017 Nov [citado 2018 Ene 04] ; 45( 5 ): 891-899. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-560X2017000500891&lng=es . http://dx.doi.org/10.3856/vol45-issue5-fulltext-3.