Stirling, Reino Unido.- Investigadores del Institute of Aquaculture de la University of Stirling y de la Agriculture and Aquatic Resources Conservation Services publicaron una revisión científica sobre la acuicultura en términos de amplios panoramas alimentarios antes de considerar los factores claves de cambio. Luego, ellos consideran las opciones de intensificación sostenible y sus limitaciones basadas en las relaciones entre la energía, el agua y los nutrientes que los diferentes diseños imponen, antes de considerar como la etapa de vida de los animales cultivados afecta la elecciones tecnológicas y reflejan los temas de gestión de salud y ganancia genética.

La acuicultura ha sido identificada como una parte crítica para garantizar la seguridad alimentaria, especialmente para los países de ingresos bajos y medios en el cual el pescado es una parte importante de las dietas. Asimismo, el empleo para las personas de bajos ingresos a través de las cadenas de valor está incrementándose, contribuyendo directa e indirectamente a su alimentación y seguridad nutricional.

La definición generalmente aceptada de seguridad alimentaria es “cuando todas las personas en todo momento tiene acceso a alimentos en cantidades suficientes, seguros, nutritivos para mantener una vida saludable y activa”. Esto resalta la importancia del grado en el cual la acuicultura, en diferentes formas, contribuye a la seguridad alimentaria de diferentes grupos y a través de que canales.

Los tipos de tecnologías más apropiados para las diferentes estrategias dependen principalmente del contexto y las estrategias que los hogares emplean para mantener su sustento. Sin embargo, el crecimiento de la acuicultura ha sido un fenómeno liderado por el mercado, y las empresas comerciales varían de negocios familiares a inversiones de corporaciones, que ahora son reconocidos como sistemas de innovación.

La fase pionera del desarrollo de la acuicultura se ha caracterizado por el uso de un amplio rango de especies cultivadas. En el corto a mediano plazo, esto probablemente disminuya, debido a que la producción se consolida alrededor de pocas especies en la cual las inversiones se focalizan en la nutrición, reproducción y gestión de la salud para optimizar la productividad y rentabilidad.

Impulsores claves de cambio

El incremento de la demanda por los productos acuáticos de cultivo como impulsor clave de cambio técnico se complementa con la necesidad por mayor productividad. Un grupo de cualidades de credibilidad también afectan el valor y acceso a ciertos mercados.

Globalmente, el crecimiento de la población y el aumento del poder de compra está disparando la demanda, particularmente en áreas del mundo donde los pescados y mariscos constituyen una parte importante de las dietas. Cuando lo expresamos como la proporción del consumo total de proteína, grandes áreas del oeste y centro de África y del sur y sudeste de Asia surgen como áreas claves del crecimiento potencial.

Intensificación de la acuicultura

La intensificación sostenible de la producción de alimentos en general requiere de innovaciones técnicas para obtener ganancias de forma eficiente. La reducción de los desechos puede ser un componente importante de este proceso y un área crítica para trabajar dentro del denominado nexo entre la energía, agua y nutrientes.

En general, existen incentivos para intensificar la producción, con respecto al estado tropico natural en los estanques de tierra y las jaulas suspendidas en grandes cuerpos de agua y las aguas costeras para producir la mayor parte de la cosecha mundial.

Elecciones tecnológicas 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.


Contáctanos
Si tienes alguna noticia, evento o alguna consulta contáctanos