Reino Unido.- Científicos desarrollan dispositivo para la cosecha de floraciones algales, con la finalidad de remediación de los cuerpos de agua eutrofizados y la recuperación de recursos.

La liberación de nutrientes (por ejemplo nitrógeno y fósforo) es una de las principales fuentes de contaminación antropogénica. Las fuentes de estos nutrientes incluyen fertilizantes, aguas servidas y efluentes industriales. La mayoría de estos nutrientes se acumulan dentro de los ecosistemas acuáticos, conduciendo a la eutrofización de los cuerpos de agua estáticos.

En la actualidad, el 30 a 40% de los lagos y reservorios de todo el mundo ahora están clasificados como eutróficos, los que conduce a proliferaciones algales que pueden ser tóxicos, reducir la biodiversidad, dañar la salud del ecosistema, y matar la vida silvestre. Además, se espera que el cambio climático incremente el problema.

Los esfuerzos para remediar los sistemas de aguas eutróficos son variados y tienen un éxito limitado. La reducción de la carga externa de nutrientes es la opción preferida. Este sistema depende de la identificación de la fuente, y si el problema es la contaminación difusa, el problema se vuelve más complejo.

Una opción alternativa es la cosecha de la biomasa algal del ambiente, de esta forma remueve una proporción de los nutrientes que reside dentro de las células de las algas para ayudar a romper la eutroficación continua causada por la carga interna de nutrientes o a contaminación difusa. Aunque la cosecha de algas puede ser considerada como una herramienta de restauración de los lagos, los costos de energía asociados pueden ser prohibitivos.

Recientemente, un dispositivo denominado oscilador fluídico (FO) ha mostrado ser una promesa para ampliar las aplicaciones de microburbujas. La microflotación usando FO viene siendo aplicado para cosechar cultivos puros de levaduras y células de microalgas muertas, pero no se aplicado a muestras ambientales con microalgas vivas y consorcios de bacterias.

Científicos de The University of Sheffield, de University of Copenhagen (Dinamarca) y de Link2Energy incorporaron el FO en el diseño de un dispositivo de cosecha de algas a escala de laboratorio, y lo denominaron efficient FLOtation of Algae Technology (eFLOAT). Ellos evaluaron el potencial de eFLOAT para cosechar biomasa ambiental de un evento de floración, realizado bajo condiciones cercanas al ambiente natural.

El dispositivo fue diseñado para la remediación (remoción de nutrientes) y la recuperación de recursos. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.