India.- La acuicultura continental de camarones y peces en aguas salinas viene captando un mayor interés y tiene un gran potencial. El científico Md Aklakur del Institute of Fisheries Education publicó una revisión que resume el rol de la aumentación nutricional para la osmorregulación y reducir el impacto de los estresores.

La acuicultura ha emergido como una nueva esperanza para alimentar a una creciente población, considerando la escasez de los recursos y la sostenibilidad para la producción de alimentos. La acuicultura continental en aguas salinas es un importante aporte para este objetivo.

La creciente preocupación sobre la nutrición para las especies y el ambiente de cultivo ha conducido hacia un cambio de paradigma en los cultivos para mejorar la adaptación ambiental y productividad asegurando la sostenibilidad en el largo plazo.

Generalmente la pobre salud, la reducida tasa de crecimiento y la mortalidad frecuente son algunos de los síntomas de la acuicultura continental en aguas salinas. La principal causa para esto depende de la composición iónica del agua y la falta de una cadena alimentaria natural, lo que conduce a un efecto pronunciado en las especies cultivadas.

Los niveles bajos de potasio han sido identificado como la causa de problemas de crecimiento, debido a que el balance entre el potasio y el sodio se requiere para el volumen e hidratación de la célula. Varios problema de producción parecen estar asociados con perfiles iónicos subóptimos del agua y la capacidad de los animales acuáticos para osmorregular en una determinada etapa de vida.

La mayoría de los casos, reportan los científicos, es la alteración de la tasa N y K en los fluidos del tejidos, los cuales afectan las funciones fisiológicas de los animales acuáticos.

La asimilación directa de nutrientes y la indirecta influencia en la tolerancia de los animales al estrés, la suplementación de minerales seleccionados, vitaminas, proteína, lípidos, carbohidratos y otros aditivos específicos presentan un amplio margen para intervenir en la sostenibilidad de este tipo de acuicultura. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.