Nayarit, México.- Estudio concluye que el cultivo mixto de camarón con tilapia o pargo lunarejo permite un incremento en la producción total, con una menor conversión de alimento.

En la actualidad, la industria camaronera presenta problemas que limitan su desarrollo, principalmente por la falta de tecnologías rentables, el impacto ambiental en los ecosistemas adyacentes, y la competencia por recursos con otras actividades y los brotes de enfermedades que causaron una significativa disminución en la producción en los últimos años.

Algunas de las acciones que se han tomado para enfrentar los problemas de la industria camaronera están relacionados con la implementación de nuevas estrategias de cultivo que permitan un mejor uso del espacio y de los recursos disponibles en los estanques, como los sistemas de acuicultura integrados, policultivos y cultivos mixtos.

El estudio desarrollado por los investigadores de la Universidad Autónoma de Nayarit, el Centro Regional de Investigación Pesquera de Bahía Banderas Nayarit, Productores Pesqueros de Topolobampo S.A. de C.V., y el Instituto Politécnico Nacional, fue para evaluar el rendimiento en crecimiento y supervivencia del camarón del Pacífico (Litopenaeus vannamei) con tilapia roja híbrida (Red Florida: Red Yumbo) y pargo lunarejo (Lutjanus guttatus), sembrados a densidades diferentes en los sistemas de cultivo mixtos intensivos de agua salobre comparado con el monocultivo del camarón.

“La combinación de cultivos camarón-tilapia produjo las concentraciones más altas de nitrógeno y fósforo en el agua. Significativamente los valores más bajos de supervivencia fueron obtenidos para el cultivo de camarón con pargo y para tilapia criada con camarón” reportan los científicos.

Ellos también destacan que la biomasa final para el camarón, tilapia y pargo lunarejo fueron más altos para los cultivos mixtos con respecto a su biomasa inicial. “El sistema de cultivo mixto permitió un incremento en la producción total con menores tasas de conversión del alimento, además de contribuir con la sustentabilidad del sistema” concluyeron.

Referencia (abierto):
López-Gómez Carlos, Ponce-Palafox Jesús T., Castillo-Vargasmachuca Sergio, Puga-López Dagoberto, Castillo-Campo Luis F., García-Ulloa Manuel. Evaluation of two mix-cultures of white shrimp (Litopenaeus vannamei) with red tilapia hybrid and spotted rose snapper (Lutjanus guttatus) in intensive indoor brackish water tanks. Lat. Am. J. Aquat. Res. [Internet]. 2017 Nov [citado 2017 Dic 14] ; 45( 5 ): 922-929. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-560X2017000500922&lng=es . http://dx.doi.org/10.3856/vol45-issue5-fulltext-7