Valladolid, España.- Un estudio muestra la capacidad de usar la mucosa de la piel como sensor del estrés, y abre nuevas posibilidades para establecer métodos no invasivos, rápidos y simples para detectar alteraciones en el estado de bienestar de los peces “in vivo”.

El bienestar animal es un tema de creciente importancia, que se refleja en las actuales políticas establecidas por muchos países. Es solo cuestión de tiempo que se requieren de diferentes indicadores para evaluar la salud y el estado de bienestar de los animales.

La piscicultura intensiva está íntimamente relacionada a la calidad del agua y el ambiente acuático de los peces puede disparar una amplia respuesta de estrés fisiológico. En la práctica, la evaluación de varios parámetros sanguíneos como el cortisol, es el indicador usado con más frecuencia del estrés en los peces. Sin embargo, la extracción de la sangre implica varios factores que pueden agregar respuestas adicionales de estrés.

Científicos del Instituto Agro-Tecnológico de Castilla y León exploraron la posibilidad de analizar diferentes indicadores de estrés como lactato, cortisol y marcadores de estrés oxidativo en la mucosa de la piel como un método no invasivo para detectar alteraciones en el bienestar del pez en estado ‘in vivo’.

“Los peces fueron sometidos a estrés agudo por hipoxia y se tomaron un total de 14 muestras de la mucosa de la piel en períodos de tiempo diferentes. Para cada período de tiempo, el cortisol, lactato y los marcadores de estrés oxidativo fueron determinados en la mucosa de la piel” reportan los científicos.

Ellos informan que la concentración de estas sustancias con el tiempo mostraron una respuesta clara contra la hipoxia como un factor de estrés agudo.

“Investigación adicional se requiere para evaluar y validar la respuesta al estrés en la mucos de la piel, pero este estudio muestra la capacidad de usar la mucosa de la piel como sensor de estrés, y abre nuevas posibilidades para establecer métodos no invasivos, rápidos y simples para detectar alteraciones en el bienestar de los peces en estado ‘in vivo’ que finalmente podrían afectar adversamente la salud de los peces y la eficiencia de producción” concluyeron los científicos.

Referencia:
Eduardo De Mercado, Ana María Larrán, Julia Pinedo, Cristina Tomás-Almenar , Skin mucous: A new approach to assess stress in rainbow trout. The address for the corresponding author was captured as affiliation for all authors. Please check if appropriate. Aqua(2017), doi:10.1016/j.aquaculture.2017.10.031
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S004484861730234X