Shanghai, China.- Los polímeros PHB y PCL son carbohidratos externos favorables y convenientes para los sistemas de acuicultura de tilapia basados en el biofloc. Este método puede disminuir la complejidad de la manipulación de la tasa de C:N en los sistemas biofloc.

La manipulación de la tasa de carbono:nitrógeno en un sistema de acuicultura puede promover la comunidad bacteriana dominada por bacterias heterotróficas, el cual puede asimilar el nitrógeno inorgánico en biomasa microbiana. Este enfoque es referido como tecnología biofloc.

En un sistema biofloc, la biomasa bacteriana producida puede ser consumida por los peces o camarones. Los nutrientes derivados del alimento no consumido y las heces pueden ser reusados, confiriendo la ventaja de ningún o mínimo recambio de agua y mejora en la eficiencia de la utilización de nutrientes del pienso. El uso del biofloc puede reducir los costos operativos a la mitad de un sistema de cultivo normal con filtro biológico externo.

Las bacterias heterotróficas usan los carbohidratos orgánicos, como el azúcar y el almidón, para generar energía y para producir proteínas y nuevas células. Considerando que la tasa C:N de las células bacterianas es de 5:1 y que el carbono es usado para la respiración, la tasa óptima de C:N de los sustratos orgánicos deben ser más altas que la composición de la célula de las bacterias bajo condiciones aeróbicas.

La tasa C:N puede ser incrementada mediante el ajuste de la tasa C:N del pienso o vía los carbohidratos externos. Los carbohidratos como la glucosa, glicerol, acetato, melaz y almidón, son comúnmente usados. Los carbohidratos solubles deben ser agregados varias veces al día o cada ciertos días. Sin embargo, la suplementación con un carbohidrato soluble está asociado con el riesgo de sobredosificación o escasez.

Recientemente, polímero biológicos como poli-β-hidroxibutírico (PHB), policaprolactona (PCL) y succinato de polibutileno (PBS), vienen siendo investigados como fuentes de carbohidratos externos para la desnitrificación. El uso de estos polímeros biológicos degradables (BDPs) puede ayudar a reducir la gestión en los sistemas biofloc.

Científicos de la Shanghai Ocean University, del Research and Development Center of Aquacultural Engineering of Shanghai y de Shanghai Collaborative Innovation Center for Aquatic Animal Genetics and Breeding investigaron el uso potencial y la eficiencia de PHB o PCL como carbohidratos externos para los sistemas de acuicultura basados en el biofloc. Ellos evaluaron el rendimiento en crecimiento, la actividad de las enzimas digestivas y el bienestar de la tilapia (Oreochromis niloticus) criados en este sistema.

“No se registraron diferencias significativas en la biomasa final observada entre el grupo PHB y el grupo PCL, o entre el grupo PHB y el grupo con glucosa como carbohidrato externo” reportan los científicos.

Ellos también informan que no se registraron diferencias significativas entre el contenido de proteína cruda de los bioflocs entre el grupo PCL y el grupo PHB, o entre el grupo PHB y el grupo glucosa.

“Colectivamente, nuestros resultados muestran que PHB y PCL son carbohidratos externos favorables y convenientes para los sistemas de acuicultura de tilapia basados en el biofloc” concluyeron.

Referencia:
Guozhi Luo, Nan Zhang, Shengli Cai, Hongxin Tan, Zefeng Liu , Nitrogen dynamics, bacterial community composition and biofloc quality in biofloc-based systems cultured Oreochromis niloticus with poly-β-hydroxybutyric and polycaprolactone as external carbohydrates, aquaculture (2017), doi: 10.1016/j.aquaculture.2017.07.017
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848616305786