Países Bajos.- El cultivo de mejillones en granjas eólicas ubicadas en mar abierto puede mejorar el retorno económico de estas instalaciones.

La estrategia de Crecimiento Azul Europeo tiene como objetivo expandir los nuevos sectores marítimos de la acuicultura, energía, biotecnología, turismo costero y minería. Esto incrementa la presión en los mares, particularmente en aquellos lugares donde son usados densamente por sectores tradicionales como la pesca y transporte. Los formuladores de políticas están interesados en desarrollar el uso múltiple del espacio y plataformas multiuso en el mar.

El sector de la crianza de mejillones enfrenta varios desafíos, que incluyen la acidificación marina y la adaptación al cambio climático; sin embargo, el desafío más inminente para el sector holandés es el desarrollo de nuevos procesos de producción con un menor impacto en el mar Wadden.

La reducción en la disponibilidad de semilla ha limitado la producción total del sector del mejillón holandés. No obstante, el desarrollo de granjas eólicas en mar abierto puede resolver este problema proveyendo más espacio para la acuicultura del mejillón.

Científicos de la Wageningen Economic Research, Wageningen Marine Research, BVG Associates (Reino Unido), Swansea University (Reino Unido) y University College Cork (Irlanda) evaluaron la factibilidad de una instalación integrada para un proyecto de producción de mejillones en granjas eólicas en mar abierto mediante el diseño y la evaluación ex-ante de un sistema de acuicultura en el Mar del Norte.

“Basado en el modelo económico y evaluación del riesgo, se concluye que la acuicultura del mejillón es un modelo comercial para incrementar los retornos en una granja eólica en mar abierto” destacan.

Ellos indican que los modelos económicos muestran que la tasa interna de retorno y el valor presente neto son positivos y se basan en el análisis de sensibilidad, por lo que pueden concluir que estos resultados son robustos.

El estudio se realizó en el marco del proyecto MARIBE. Este proyecto ha recibido fondos del programa de la Unión Europea Horizon 2020.

Mayor información del proyecto MARIBE en: http://maribe.eu 

Referencia:
S.W.K. van den Burg, P. Kamermans, M. Blanch, D. Pletsas, M. Poelman, K. Soma, G. Dalton. Business case for mussel aquaculture in offshore wind farms in the North Sea. Marine Policy, Volume 85, November 2017, Pages 1-7. https://doi.org/10.1016/j.marpol.2017.08.007
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308597X17301707