Sudáfrica.- Científicos elaboraron una revisión científica sobre los sistemas de acuaponia, y evaluaron su implementación bajo las condiciones de Sudáfrica. Ellos indican que la soberanía alimentaria a través de los sistemas de acuaponia tienen un gran potencial para resolver los problemas de inseguridad alimentaria y nutrición.

El sistema de acuaponia es la innovadora producción de peces y plantas al mismo tiempo en un sistema de recirculación. La acuaponia combina los sistemas de producción de acuicultura e hidroponía en un sistema.

La acuaponia es un sistema que está ganando popularidad en muchos lugares del mundo. Sin embargo, la acuaponia es una nueva y emergente tecnología en las mayoría de los países africanos, incluido Sudáfrica. Esto apertura un nuevo nicho para la producción sostenible de alimentos.

Científicos de la University of Kwa-Zulu-Natal elaboraron una revisión científica sobre los sistemas sin suelo que conforman un sistema acuapónico. Sin embargo, ellos se concentraron en comprender el sistema operativo, la sostenibilidad y la idoneidad de la República de Sudáfrica.

Sistemas sin suelos

En la producción sin suelos, las plantas son cultivadas son usar suelo como medio de crecimiento, en la mayoría de los casos debido a la infertilidad de los suelos, erosión, condiciones climáticas adversas y enfermedades asociados con los suelos. Existen varios sistemas de producción sin suelos, estos incluyen a la hidroponía, aeroponia, acuaponia, jardines verticales y acuicultura en invernaderos.

Sistema de acuaponia

La acuaponia puede definirse como un sistema bio-integrado que vincula la acuicultura en sistemas de recirculación con la hidroponía, en el proceso que ahorra cantidades significativas de agua. “Los sistemas de recirculación en acuaponia están diseñados para criar grandes cantidades de peces en relativos pequeños volúmenes de agua (20 kg de peces por 1000 litros de volumen de agua), convirtiendo al sistema de acuaponía en un método adecuado de producción de alimentos para la generación actual. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.