Bangladesh.- Un estudio desarrollado por científicos de la Bangladesh Agricultural University, de la Michigan State University, y de la WorldFish describe los resultados de pruebas de campo diseñados para reciclar los nutrientes de los residuos de la acuicultura intensiva de pangasius para la producción de forraje para el sector ganadero.

Los sistemas de acuicultura intensiva hacen importantes contribuciones a la seguridad alimentaria en los países en desarrollo, pero frecuentemente son asociados con una variedad de impactos ambientales negativos, incluido la descarga de sedimentos ricos en nutrientes en los ecosistemas locales.

Los científicos evaluaron la eficacia de reusar los sedimentos de los estanques de pangasius como fertilizantes para producir forraje para la industria ganadera, y evaluaron la viabilidad económica de la producción de forraje en campos de arroz usando los sedimentos.

El sedimento de los estanques de pangasius tuvieron niveles significativamente más altos de carbono orgánico, nitrógeno, fósforo, potasio y sulfuros que el suelo de los arrozales, y fue un fertilizantes más efectivo para el cultivo de forraje.

“La producción de forraje para el ganado usando sedimento de los estanques de pangasius producen una tasa de retorno más alta que la producción de arroz” reportaron los científicos.

Ellos concluyen que la integración indirecta de la acuicultura con la agricultura a través del reuso de los sedimentos de los estanques de pangasius como fertilizante par el forraje tiene un potencial significativo para contribuir a la intensificación sostenible y la seguridad alimentaria.

Referencia:
Mohammad Mahfujul Haque, Ben Belton, Md. Mehedi Alam, A. Golzar Ahmed, Md. Rushna Alam. Reuse of fish pond sediments as fertilizer for fodder grass production in Bangladesh: Potential for sustainable intensification and improved nutrition. Agriculture, Ecosystems & Environment, Volume 216, 15 January 2016, Pages 226-236. https://doi.org/10.1016/j.agee.2015.10.004
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167880915301122