Las tendencias mundiales en la abundancia de las ostras, los factores que causan estas tendencias, los procesos de los ecosistemas que incluyen a las ostras y la capacidad de carga son discutidos en el capítulo 10 de un libro dedicado a la biología de las ostras.

La intervención humana en la ecología de los sistemas costeros se ha acelerado en las últimas décadas. Las ostras frecuentemente son dominantes funcionales y los roles que juegan en los ecosistemas dependen de su abundancia. Su disminución puede iniciar respuestas que conducen a la reducción en la biodiversidad y un cambio en la naturaleza del ecosistema.

Brian Bayne, en el capítulo 10 “Oyster and the Ecosystem” del libro Biology of Oysters, describe la función de las ostras como especie clave en los ecosistemas acuáticos, la declinación de las ostras y sus consecuencias, los “hábitats estructurados” de las ostras, la funciones y servicios de los ecosistemas, y la capacidad de carga.

Capacidad de carga

Bayne describe los modelos relevantes, incluido los esfuerzos para estimar la capacidad de carga de los sistemas costeros para sustentar a biomasa de las ostras, en la acuicultura y los procesos naturales.

El concepto de que un ecosistema tiene una capacidad finita para sustentar poblaciones de especies se basa en la premisa de que ninguna población puede crecer sin límite. La capacidad de carga (CC) es la densidad de las especies en la cual su producción es maximizada.

Aplicado el concepto a la acuicultura, la capacidad de carga es el tamaño de la población en la cual la producción es maximizada sin efectos negativos en la tasa de crecimiento individual, o el tamaño de la población en la cual una producción máxima de cohorte comercial puede ser sostenida.

En términos prácticos que faciliten la medición, y considerando a la acuicultura como un componente integral del ecosistema, cinco tipos de capacidad de carga han sido definidos:

- Capacidad de carga física: El total de área ocupada para el cultivo que puede acomodada en el espacio físico disponible.

- Capacidad de carga de producción: La densidad de bivalvos en la cual la producción es maximizada sin perjudicar la tasa de crecimiento individual.

- Capacidad de carga ecológica: La densidad máxima que puede ser mantenida sin causar cambios significativos al ecosistema.

- Capacidad de carga económica: El máximo esfuerzo de cultivo que los inversores están dispuestos a pagar.

- Capacidad de carga social: La biomasa de especies o el nivel de desarrollo de la granja que la comunidad de humanos está dispuesta a permitir. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.