Stirling, Reino Unido.- Científicos analizan las tecnologías de la acuicultura para garantizar la seguridad alimentaria en los países de medianos y bajos ingresos; asimismo consideran las opciones para la intensificación sostenible y las limitaciones basadas en la energía, agua y nutrientes que diferentes diseños imponen.

La acuicultura es considerada como una parte crítica para sustentar la seguridad alimentaria, especialmente para los países de bajos y medianos ingresos en el cual el pescado se ha establecido en una parte clave de las dietas. El pescado y otros productos acuáticos tienen un alto contenido de proteínas y ricos en micronutrientes.

La tecnología relacionada a la acuicultura ha sido descrita ampliamente, pero su rol en sustentar la seguridad alimentaria demanda un enfoque holístico que acompaña la cadena de valor. Por ejemplo, el principio “tecnología” para la producción puede ser simple, como los estanques de tierra, mientras que los requerimientos para producir piensos apropiados o el procesamiento de camarón o pescado para un productor de valor agregado que típicamente debe ser más complejo.

La disponibilidad y el acceso a los alimentos de origen acuático para los grupos más pobres podrían estar en duda, debido a su relativo alto valor comparado a las alternativas, y su integración en el comercio mundial. El desarrollo tecnológico serán uno de los cambios requeridos para garantizar la seguridad alimentaria mundial.

La fase pionera del desarrollo de la acuicultura se caracteriza por el uso de un amplio rango de especies de cultivo. En el corto a mediano plazo, esto probablemente disminuya, debido a que la producción se consolida alrededor de pocas especies en las cuales la inversión en nutrición, reproducción y gestión de la salud deben focalizarse en optimizar la productividad y la rentabilidad.

El desarrollo de la acuicultura está teniendo impactos en la seguridad alimentaria a través de la vinculación del uso de los recursos, en la granja y entre los diferentes nodos de la cadena de valor.

Científicos de la University of Stirling y del Agriculture and Aquatic Resources Conservation Services elaboraron un capítulo de un libro sobre en donde consideran a la acuicultura en términos de un panorama amplio de alimentos, antes de considerar los impulsores claves del cambio. Ellos también consideran las opciones para la intensificación sostenible y las limitaciones basadas en la energía, agua y nutrientes que diferentes diseños imponen.

Acuicultura en la producción de alimentos

Una de las principales prioridades, en el panorama mundial de producción de alimentos, para promover la acuicultura como un mecanismo para mejorar la seguridad alimentaria se sustenta en la disminución de las poblaciones pesqueras y la importancia nutricional del pescado y otros productos acuáticos. Los países pobres frecuentemente dependen más del pescado que otros países con mayores ingresos para su seguridad nutricional.

Así como los paquetes tecnológicos desarrollaron iniciaron la Revolución Verde en la producción agrícola, hay un peligro de que las tecnologías de la acuicultura se han promovidos en lugares inadecuados, debido a las condiciones ambientales y socioculturales prevalecientes.

Impulsores claves de cambios

Los impulsores claves del cambio técnico son el incremento de la demanda por los productos acuáticos de cultivo, acompañado con la necesidad de una mayor productividad. En general, los consumidores con mayores ingresos tienen interés en las cualidades credenciales (por ejemplo, orgánico, comercio justo, estado “verde”), pero también es probable que demanden pescado de mejor calidad alimenticia basado en el sabor, el tamaño y la frescura.

En el ámbito mundial, el crecimiento de la población y el aumento del poder de compra está disparando la demanda por pescados y mariscos, particularmente en las áreas del mundo donde estos alimentos constituyen una parte importante de las dietas. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.