Corvallis, EEUU.- Un nuevo análisis sugiere que la acuicultura oceánica para tres especies de peces es una opción viable para la expansión de la industria en el marco de la mayoría de escenarios del cambio climático, una opción que puede proveer una nueva fuente de proteína para una creciente población mundial.

Un nuevo estudio de modelización encontró que el calentamiento de las aguas superficiales cerca a la costa cambiaría el rango de muchas especies hacia las latitudes más altas, donde tendrían mejores tasas de crecimiento, pero aún en áreas que serán significativamente más cálidas, la acuicultura en mar abierto podría sobrevivir debido a la técnicas de adaptación, incluido la cría selectiva.

“La acuicultura en mar abierto continúa siendo una industria joven y en su mayoría no reglamentada que no es ambientalmente sana, pero la acuicultura también es el sector de producción de alimentos de más rápido crecimiento en el mundo” dijo James Watson, científico ambiental en la Oregon State University y co-autor del estudio. “Un paso importante antes de desarrollar una industria es evaluar si tales operaciones tendrán éxito bajo las condiciones de calentamiento.

“En general, las tres especies que evaluamos, que representan especies en diferentes regiones térmicas de todo el mundo, respondieron favorablemente al cambio climático”.

Las operaciones acuícolas en tierra, así como en las bahías y estuarios, tienen un potencial de expansión limitado debido a la falta de agua o espacio.

Las operaciones de acuicultura oceánica, a pesar del nombre, están usualmente localizado a varios kilómetros de la tierra, lo suficientemente cerca al mercado para reducir los costos, pero lo suficientemente lejos para tener agua limpia y menos competencia por el espacio. No obstante, los administradores de la acuicultura tienen menos control sobre las corrientes, temperatura del agua y olas.

Para evaluar el posible rango para la acuicultura, los investigadores analizaron tres especies de peces: salmón del Atlántico (Salmo salar), que crece más rápido en aguas sub-polares y templadas; la dorada (Sparus aurata), encontrada en aguas templadas y subtropicales; y cobia (Rachycentron canadum) que se encuentra en aguas sub-tropicales y tropicales.

“Descubrimos que las tres especies se alejarían de los trópicos, que según los modelos se calentarán más que otras regiones” dijo Dane Klinger, investigadora postdoctoral en la Princeton University y autor líder del estudio. “La producción de salmón del Atlántico, por ejemplo, podría expandirse a latitudes más altas, y aunque la salida de su rango podría enfrentar dificultades, las técnicas de adaptación pueden compensar esas dificultades.

“Además, en la mayoría de las áreas donde estas especies se cultivan actualmente, es probable que las tasas de crecimiento aumenten a medida que suban las temperaturas”.

La acuicultura en mar abierto no está exenta de riesgos, reconocen los investigadores.

Los autores del estudio indicaron que el estudio de modelamiento fue diseñado para evaluar las tasas de crecimiento potenciales y en rango potencial para las tres especies de peces, basados en escenarios de calentamiento climático de 2-5 grados Celsius.

El estudio encontró:

- La dorada tendrá el mayor potencial de cultivo en mar abierto en términos de área, pero el pez crecerá a un ritmo más lento que con el salmón o cobia;

- La cobia tiene el segundo mayor área potencial de crecimiento;

- Para todas las especies, la profundidad del agua es el mayor desafío para el desarrollo, seguido por las corrientes adecuadas;

- Otros factores que determinan el éxito son el medio ambiente, la economía (alimentación, combustible y mano de obra), regulaciones y políticas, ecología (enfermedades, depredadores y floraciones de algas nocivas) y las normas sociales.

Contacto:
James Watson, 541-737-2519, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;

Dane Klinger, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Dane H. Klinger, Simon A. Levin, James R. Watson. The growth of finfish in global open-ocean aquaculture under climate change. Proceedings of the Royal Society B. DOI: 10.1098/rspb.2017.0834
http://rspb.royalsocietypublishing.org/content/284/1864/20170834