Brasil.- La Associação Brasileira de Criadores de Camarão (ABCC) a través del Programa celebrado con MAPA: “Programa de Qualificação Especial em Boas Práticas de Manejo e Biossegurança para Micro e Pequenos Produtores de Camarão do Médio e Baixo Jaguaribe no Estado do Ceará”, realizó el curso “Berçários Intensivos, Raceways e Crescimento Compensatório – Aumentando o Número de Ciclos de Cultivo por Ano em Jaguaruana – CE, nos dias 25 e 26 de Abril de 2017, en la EEEP. El curso fue brindado por el Ingeniero Pesquero Clélio Fonseca.

El desafío de reducir el uso de los recursos naturales en el proceso de expansión de la carcinicultura, mediante el aumento de la productividad, minimizando adicionalmente los perjuicios ocasionados por las enfermedades de importancia económica para el camarón cultivado, principalmente las infecciones de origen viral y bacterianas, llevaron a países como China, Tailandia, Indonesia, Vietnam y Ecuador, a perfeccionar los procedimientos, métodos y prácticas de cultivo.

La ABCC viene ejecutando un programa de perfeccionamiento y capacitación para los camaroneros cearenses, en donde se presenta un conjunto de buenas prácticas de manejo y medidas de bioseguridad asociados con el sistema intensivo de producción, cuya aplicación contribuirá efectivamente a la mejora en los niveles actuales de producción.

En este marco, ABCC celebró el curso “Berçários Intensivos, Raceways e Crescimento Compensatório - Aumentando o Número de Ciclos de Cultivo por Ano”. El sistema de pre-crianza intensiva para la producción de camarones presenta ventajas como: mejor aclimatación de las postlarvas a las condiciones físico-químicas del agua del nuevo ambiente de cultivo; mayor control de calidad del agua y de la nutrición de las postlarvas; obtener postlarvas más grandes y más resistentes cuyo crecimiento compensatorio, contribuye a un mejor desempeño del camarón en la etapa siguiente de cultivo; disminución del tiempo de engorde lo que favorece más ciclos de cultivo por año; entre otros.

En el marco del curso se elaboró el módulo “Berçários Intensivos, Raceways e Crescimento Compensatório - Aumentando o Número de Ciclos de Cultivo por Ano” donde se detallan los beneficios del sistema de precria intensivas, los desafíos del sistema, diseño y operación, parámetros de gestión, captación del agua, limpieza y sanidad de las instalaciones, preparación del ambiente de cultivo, fertilización del agua, alimentación y manejo alimentario, uso de los clarificadores en los sistemas de bioflocs, entre otros temas.

Referencias (abiertos):
ABBC. 2017. Berçários Intensivos, Raceways e Crescimento Compensatório - Aumentando o Número de Ciclos de Cultivo por Ano. 65 p.Programa de Qualificação Especial em Boas Práticas de Manejo e Biossegurança para Micro e Pequenos Produtores de Camarão do Médio e Baixo Jaguaribe no Estado do Ceará.
http://abccam.com.br/site/wp-content/uploads/2017/07/Apostila-Curso-BERÇÁRIOS-INTENSIVO.pdf 

Diapositivas del curso.
http://abccam.com.br/site/wp-content/uploads/2017/07/Apresentação-Slides-Curso-Berçários-Intensivos-Jaguaruana.pdf