Australia.- ACIAR reporta los principales resultados de su proyecto para mejorar el rendimiento del sistema de cultivo arroz-camarón en el Delta del Mekong en Vietnam.

El sistema de cultivo arroz-camarón es ampliamente practicado en el Delta del Mekong, pero muchos productores han experimentado recurrentes pérdidas de las cosechas de arroz y camarón debido a la pobre calidad de los suelos y la calidad del agua.

El proyecto “Improving the sustainability of rice-shrimp farming systems in the Mekong Delta, Vietnam” financiado por el Australian Centre for International Agricultural Research (ACIAR) está investigando la dinámica de los nutrientes, los procesos químicos del suelo y agua, el rendimiento en crecimiento del arroz y camarón, y los métodos de cultivo para entender las interacciones entre las prácticas de cultivo y los factores ambientales.

Resultados del proyecto:

- El establecimiento de un modelo probabilístico para esquematizar la investigación y el uso del conocimiento científico entre los productores para identificar riesgos y diseñar pruebas de campo para mejorar las prácticas de gestión.

- Los cultivos de arroz crecieron con éxito en Tan Bang, Ca Mau, usando los métodos de preparación de plataforma de arroz mejorados y probados por el proyecto.

- Doce variedades de arroz tolerantes a la salinidad fueron evaluadas, y se seleccionaron las variedades de acuerdo a su producción y su capacidad de crecer bien bajo condiciones ambientales desafiantes.

- El proyecto ha mostrado que se pueden realizar ahorros significativos de costos mediante la reducción del uso de fertilizantes; las producciones de arroz se han mejorado mediante el reuso de los desechos del cultivo de camarón como reemplazo de los fertilizantes.

Referencia:
ACIAR. 2017. Improving the sustainability of rice-shrimp farming systems in the Mekong Delta, Vietnam. Fact Sheet. 2p.
https://shared-assets.adobe.com/link/0948762b-b137-40ca-7d64-86635130e2d8