Barcelona, España.- Estudio confirma el potencial del empleo de Tetraselmis suecica en un sistema integrado de acuicultura multitrófica para biorremediar los efluentes de la acuicultura; e identifica a Dunaliella tertiolecta como otro candidato.

Con el propósito de reducir los impactos ambientales negativos de la acuicultura tradicional, varios países en todo el mundo están desarrollando sistemas de acuicultura integrada multritrófica (IMTA), que reutiliza los efluentes para el cultivo de micro y macroalgas.

Estudios previos han mostrado que es posible remover los nutrientes de los efluentes de los sistemas de producción de peces y camarones empleando micro y macroalgas como elementos claves en los tratamientos biológicos. Esta ficorremediación es un método ambientalmente amigable que ofrece la ventaja de la remoción de los nutrientes a un costo bajo.

Científicos de la Universidad Politécnica de Cataluña, del International Marine Centre IMC (Italia), Tuscia University (Italia), del University of Foggia (Italia) y del Institute of Marine Science (Italia) investigaron y compararon la capacidad de tres microalgas (Tetraselmis suecica, Isochrysis galbana y Dunaliella tertiolecta) para remover los nutrientes inorgánicos disueltos (nitrógeno y fósforo) de los efluentes de la acuicultura de la lisa (Mugil cephalus).

“Después de dos días, T. suecica y D. tertiolecta fueron capaces de remover más del 90% del nitrógeno inorgánico disuelto y el fósforo inorgánico disuelto” reporta el estudio.

El documento también destaca que la mayor producción de biomasa se obtuvó con T. suecica.

“Este estudio confirma el potencial de T. suecica en la asimilación de nutrientes disueltos en los efluentes de la acuicultura y la producción de biomasa” concluyen los científicos.

Ellos también reportan que T. suecica y D. tertiolecta son candidatos válidos para su uso en sistemas IMTA. “Estas microalgas pueden ser cultivadas para la biorremediación de los efluentes de peces y camarones y la biomasa producida puede ser reusada como alimento vivo en los hatcheries” concluyen.

Referencia:
Valeria Andreotti, Anuta Chindris, Gianni Brundu, Dario Vallainc, Matteo Francavilla & Joan García (2017): Bioremediation of aquaculture wastewater from Mugil cephalus (Linnaeus, 1758) with different microalgae species, Chemistry and Ecology, DOI: 10.1080/02757540.2017.1378351
http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02757540.2017.1378351