Auburn, EEUU.- Estudio concluye que los alimentadores acústicos permiten obtener mayores producción de camarón blanco por hectárea; sin embargo, el alimentador también tiene los niveles más altos de nitrógeno amoniacal y de nitritos al final de la temporada de crecimiento.

Los piensos son uno de los principales costos variables en la acuicultura y la apropiada aplicación de los piensos ha demostrado una significativa reducción en los costos de producción. Con la finalidad de que los productores produzcan camarón de forma competitiva, la alimentación debe ser monitoreada de cerca y optimizada para mejorar los retornos en la producción.

Por otro lado, los alimentadores automáticos han sido exitosos en reducir el tiempo y la energía necesaria para la alimentación de los camarones, además permiten incrementar el número de raciones por día. Los alimentadores automáticos incluyen posibilidades como el monitoreo y recolección de datos, la retroalimentación acústica, entre otros.

El incremento de las tasas de alimentación puede proveer un aumento en la producción; no obstante, el nitrógeno, el fósforo y la materia orgánica también se incrementará. Estos nutrientes aumentan la demanda de oxígeno y las concentraciones de metabolitos tóxicos que pueden generar problemas como la disminución del oxígeno disuelto y floraciones algales.

Las prácticas de alimentación eficiente son críticas para mejorar la producción y minimizar los impacto ambientales, como el deterioro de la calidad del agua. Los productores necesitan monitorear la calidad del agua, así que ellos pueden observar tendencias en los cambios de concentraciones y adaptar sus prácticas de gestión.

Científicos de la Auburn University evaluaron cuatro prácticas de gestión de los alimentos en estanques de cultivo de camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei).

Los tratamientos de alimentación incluyeron la alimentación manual usando el Protocolo de Alimentación Estándar (SFP), SFP más un 15% de 8 a 16 semanas, un temporizador solar automático que alimentó SFP+15%, y un alimentador acústico de demanda AQ1.

De acuerdo con los resultados de los científicos, el alimentador de demanda acústica AQ1 produjo la mayor cantidad de camarones alcanzando una producción de 4586 kg/ha; sin embargo, el AQ1 también tiene los niveles más altos de compuestos nitrogenados al final de la estación de cultivo.

“El alimentador AQ1 puede ser una alternativa viable, que reduce la mano de obra y de bajo costo para la industria camaronera comercial; sin embargo, estas tecnologías también deben adaptarse a la capacidad del sistema de producción para procesar los nutrientes” concluyen los científicos.

Referencia:
Jescovitch LN, Ullman C, Rhodes M, Davis DA. Effects of different feed management treatments on water quality for Pacific white shrimp Litopenaeus vannamei. Aquac Res. 2017;00:1–6. https://doi.org/10.1111/are.13483
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/are.13483/abstract