Oslo, Noruega.- Un estudio demostró cómo una nueva tecnología de confinamiento cerrada provee una protección efectiva contra los piojos de mar, sin efectos adversos en las tasas de supervivencia o crecimiento del salmón del Atlántico.

Dos especies de piojos de mar, Lepeophteirus salmonis y Caligus elongatus, son copépodos ectoparásitos hallados en los salmónidos en agua de mar. Ellos viven y se reproducen sobre los peces, pero liberan sus huevos en el agua de mar. Estos huevos eclosionan y desarrollan estado planctónicos infectivos.

Estudios experimentales han mostrado que los estados planctónicos de L. salmonis se dispersan en la columna de agua, y su ubicación es influenciada por factores como la difusión, luz, actividad de natación y salinidad.

Científicos de la Norwegian Veterinary Institute y del International Research Institute of Stavanger documentaron la protección contra los piojos de mar (Lepeoptheirus salmonis y Caligus elongatus) durante un período de producción de tres años del salmón del Atlántico (Salmo salar) en recintos cerrados flotantes. La hipótesis fue que la distribución vertical de piojos de mar infecciosos está restringido a profundidades menores de 25 m. Las jaulas cerradas con una toma de agua a 25 m fueron usadas para las unidades de pruebas.

“La moderada a alta abundancia de piojos de mar en los grupos de referencia en las jaulas abierta confirmó la presencia de copepoditos de piojos de mar infectivos en el agua superficial alrededor de las jaulas” reportaron los científicos.

Ellos indican que cuando los peces fueron expuestos a los piojos de mar en la jaulas cerradas, la abundancia registrada fue baja y sin signos de reproducción de los piojos de mar dentro de las jaulas.

“Los registros de mortalidad y crecimiento durante el período de prueba indica que la producción en jaulas cerradas es posible sin efectos adversos en las tasas de supervivencia o crecimiento” concluyen los científicos. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.