Serdang, Malasia.- Científicos publicaron revisión sobre el conocimiento existente de las interacciones de microalgas y bacterias, y el potencial que tienen para la acuicultura.

El conocimiento sobre la importancia de las asociaciones entre las bacterias y microalgas en los ecosistemas acuáticos es bastante limitado, mayormente debido a la falta de estudios a nivel molecular y bioquímicos de los microorganismos.

Un nuevo informe científicos elaborado por investigadores de la University Putra Malaysia y de la Ghent University (Bélgica) discute el conocimiento existente sobre las interacciones microalgas-bacterias y sus potenciales impactos sobre la productividad, eficiencia y sostenibilidad de la acuicultura.

“Los hallazgos actuales sugieren que las interacciones son complejas y específicas” reportan los científicos.

Ellos destacan que la liberación de productos estimulantes por las bacterias que incrementan el crecimiento de las microalgas, y viceversa, indicando la existencia de relaciones mutualistas.

“Otros factores, como las señales entre las bacterias y las microalgas, también juegan un rol importante. Aunque estas interacciones podrían ser de importancia significativa, a la fecha, solo unas cuantas han sido reportadas en el uso de los consorcios consistentes de microalgas y bacterias para propósitos prácticos” dijeron los científicos.

“Estos resultados puntualizan que una combinación de microalgas y bacterias es frecuentemente mejor que usar solo uno de ellas”.

Los científicos indican que se necesita de mayor investigación para conocer mejor los mecanismos que gobiernan las interacciones entre estos microorganismos, incluido la identificación de los compuestos activos.

“Este conocimiento permitirá la selección de consorcios apropiados para diferentes aplicaciones en la acuicultura, incluido el control de enfermedades y una alta y sostenible producción de piensos” concluyeron los científicos.

Referencia:
Natrah, F. M. I., Bossier, P., Sorgeloos, P., Yusoff, F. Md. and Defoirdt, T. (2014), Significance of microalgal–bacterial interactions for aquaculture. Rev Aquacult, 6: 48–61. doi:10.1111/raq.12024
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/raq.12024/abstract