Florianópolis, Brasil.- Aireadores de modelo de bomba vertical mejoran la productividad del cultivo de tilapia del Nilo en sistemas biofloc, comparado con el uso de blowers.

Los sistemas de tecnología biofloc (BFT) se caracteriza por su alta productividad, uso constantes de aireadores mecánicos, mínima renovación de agua y reuso de agua para varios ciclos de producción.

Los sistemas de aireación usados en los sistemas de tecnología biofloc necesitan satisfacer tres necesidades: (i) la transferencia del oxígeno atmosférico necesario para satisfacer la demanda respiratoria de los organismos presentes (peces, plancton y comunidad microbiana); (ii) proveer el suficiente oxígeno para las reacciones metabólicas de las bacterias heterotróficas y garantizar la transformación de los compuestos nitrogenados; y (iii) generar la turbulencia científica para mantener el cuerpo de agua en constante movimiento para evitar la sedimentación de la materia orgánica.

En los sistemas de biofloc, es común el uso de blowers, pero la elección de un aireador con mejor eficiencia de transferencia de oxígeno y en consumo de energía eléctrica es indispensable. El aireador de modelo de bomba vertical es el más usado en los sistemas de producción intensiva de tilapia en el sur de Brasil.

Científicos de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) verificaron si el aireador de modelo de bomba vertical (VPM) puede sostener el cultivo de tilapia del Nilo en sistema de tecnología biofloc sin producir impactos negativos en la funcionalidad del biofloc o en los índices de producción.

“Después de 56 días de cultivo, el aireador VPM obtuvó significativamente mejores resultados, en los parámetros de calidad del agua y en los índices de producción, cuando se le compara con el tratamiento control (blowers)” reportan los científicos.

“Aunque el VPM genera temperaturas más bajas, se obtuvo una productividad de 21.2 kg/m3, comparado a los 20.2 kg/m3 de los blowers”.

Ellos concluyen que el uso del aireador VPM no tiene influencia negativa en la formación y funcionalidad del biofloc, obteniendo aún mayores tasas de producción.

Referencia:
Malpartida Pasco JJ, Carvalho Filho JW, de Espirito Santo CM, Vinatea L. Production of Nile tilapia Oreochromis niloticus grown in BFT using two aeration systems. Aquac Res. 2017;00:1–10. https://doi.org/10.1111/are.13451
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/are.13451/abstract