Townsville, Australia.- Revisión científica proporciona una síntesis comprensiva de los avances en las técnicas de propagación para el comercio ornamental y la restauración de arrecifes de corales, incluyendo la propagación asexual y sexual, en las etapas de viveros y transplante.

La acuicultura de corales se convierte en una alternativa a la cosecha de corales silvestres para el comercio ornamental, y muestra un gran potencial para restaurar los arrecifes y preservar la biodiversidad.

Investigadores de la James Cook University, compararon las ventajas y desventajas de los fragmentos obtenidos asexualmente frente a los propágulos derivados sexualmente y en la fases in situ comparado con el criadero para el comercio ornamental y la restauración de los arrecifes.

Los propágulos asexuales, provenientes de una colonia de coral donadora son cortados en partes pequeñas y adheridas a sustratos artificiales, son los más comunes usados, reportan.

“Los corales más adecuados son especies típicamente ramificadas, aunque los fragmentos de especies con otras formas de crecimiento pueden tener éxito, aunque tienen un crecimiento más lento” informan los investigadores.

Ellos indican que los propágulos derivados sexualmente son recolectados de la naturaleza o de colonias en acuarios durante el desove, con un sustrato artificial para el asentamiento.

“El tiempo de desove de los corales es conocido, pero las oportunidades para la recolección de gametos generalmente se limitan a una o varias veces al año. Las especies con períodos múltiples de liberación larval proporcionan mejores opciones para el cultivo sexual derivado de los propágulos” destaca el estudio.

Las técnicas de propagación se han desarrollado considerablemente durante los últimos 20 años, produciendo tasas de crecimiento más rápidos, reduciendo la mortalidad y reduciendo el desprendimiento desde el sustrato.

Técnicas simples y baratas pueden ser empleadas para restaurar los arrecifes de coral, preservar especies en peligro de extinción, proveer corales vivos para el comercio ornamental internacional, facilitar la diversificación de sustento para las comunidades costeras y proveen materiales experimentales para la investigación marina. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.